La Limpieza de los Santos Restos, patrimonio de Pomuch

La Limpieza de los Santos Restos consiste en exhumar y limpiar los huesos de los muertos

376
Limpieza de los Santos Restos
Limpieza de los Santos Restos

Cada estado de la república mexicana se prepara para celebrar Día de Muertos con sus respectivas tradiciones, en el poblado de Pomuch familias enteras empiezan a alistar sus difuntos para darles la bienvenida con la Limpieza de los Santos Restos.

Pomuch está ubicado al norte del estado de Campeche, es un poblado que forma parte del municipio de Hecelchakán, este tiene una vasta cultura y tradiciones para celebrar el Día de Muertos, además son reconocidos por elaborar el delicioso pan «Pichón» o Sandwichón.

Una tradición que interesa mucho a los visitantes que llegan al pueblo durante las fiestas de muertos, es la de la «Limpieza de los Santos Restos», esta consiste en exhumar y limpiar los huesos de los seres queridos de los pobladores, así les dan la bienvenida desde el más allá.

Familiares tallan los huesos para limpiarlos, los envuelven con servilletas de tela blanca bordadas y los colocan de nuevo en su tumba con su respectiva ofrenda.

Te podría interesar: Campeche: 3 lugares más hermosos que debes agregar a tu ruta

La Limpieza de los Santos Restos

Desde octubre del 2017 este ritual funerario fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche por la UNESCO, con la intención de preservar las tradiciones y el legado de la gran riqueza cultural del estado.

Junto a este ritual comienza la cosecha del «maíz criollo» antes de la llegada de los fuertes vientos, se dice que con la primera lluvia de octubre se anuncia el momento de visitar los cementerios para preparar a los difuntos.

La tradición de desenterrar a los fallecidos se realiza del 26 de octubre hasta al 2 de noviembre, un requisito importante para exhumar los restos del ser querido, es que hayan pasado mínimo 3 años desde que murió la persona.

exhumación de restos
Exhumación de restos

A quienes fallecen en el mes de octubre y durante el primer día de noviembre, no se les hace el ritual de los huesos, ya que la creencia dice, que son ellos los responsables de cargar las velas para iluminar el camino de las almas de los difuntos que llegan.

La limpieza consiste en tomar una manta blanca, frotar los huesos para eliminar tierra y residuos. El acomodo de los restos lleva un orden; primero se colocan en la caja los grandes, seguido de los pies, los brazos, después las costillas y al final va el cráneo.

Los restos de las personas que cometieron suicidio deben ser colocados boca abajo en su tumba, pues se dice que fueron tentados por el mal. Es gracias a las oraciones que regresan al camino del bien, solo entonces, su cuerpo podrá reposar boca arriba.

santos restos
Santos Restos

Al terminar la limpieza se reza un rosario, los huesos son devueltos a la tumba sin cerrarla por completo y se deja prendida una veladora para iluminar su camino.

Definitivamente esta es una tradición llena de misticismo para los difuntos de Campeche.

Qué más hacer en el municipio de Hecelchakán

Conocer la Iglesia de Hecelchakán es una gran opción para conocer más de la cultura de este municipio, este es un lugar que debes visitar porque resguarda al muy venerado “Cristo de la Salud”, además, tiene un imponente diseño debido a su fachada de la época virreinal.

Otra actividad que debes hacer es comer la deliciosa cochinita pibil de Hecelchakán en algún restaurante de la plaza principal, esta es preparada con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hojas de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.

Te podría interesar: Isla de Jaina en Campeche, donde el papel de las tejedoras es la creación