¿Cómo afecta a México el cambio climático ?

México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado

391
Cambio climático en México
Cambio climático en México

El cambio climático es un problema que ha cobrado fuerza durante los últimos años, este se refiere a los cambios de temperaturas y climáticos del planeta. Las alteraciones del clima en la Tierra pueden relacionarse con las variaciones del sol pero, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motivo de este cambio climatológico. 

La quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como «una manta» que envuelve a la Tierra. Ocasiona que el calor del sol quede atrapado en el planeta y así, las temperaturas incrementan.

La atmósfera terrestre está compuesta por gases que en la proporción adecuada cumplen el cometido de mantener la temperatura correcta del planeta. El problema del calentamiento global llega cuando debido a actividades humanas, se genera más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente.

Expertos señalan que el cambio climático comenzó durante la Revolución Industrial, fue ahí cuando las emisiones de gases de efecto invernadero comenzaron a afectar a la atmósfera. La llegada de la máquina de vapor originó revoluciones agrícolas, tecnológicas y de medios de transporte que orillaron a un nuevo modelo de producción y consumo que afectarían al medio ambiente.

Te puede interesar: Pinturas rupestres en Isla de Célebes se están borrando por cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático a México?

México al igual que todos los países del mundo, es vulnerable a los efectos del cambio climático. Como consecuencia, puede observarse que, el territorio nacional se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado.

Datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, indican que las temperaturas promedio en México han aumentado en 0.85°C y las invernales en 1.3°C.

Actualmente, en el país habitan 2 mil 583 especies que están en peligro de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas naturales. Los más afectados debido a las temperaturas son los bosques tropicales.

Esto representa una amenaza principalmente para la vida silvestre de los estados del sur; Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas. En nuestro país, los gases que más se generan son el bióxido de carbono y el metano.

Según información del Instituto Nacional de Cambio Climático, se ha encontrado que de los 2 mil 456 municipios en los que se divide el país, 480 (20%) tienen un nivel de vulnerabilidad al cambio climático muy alto o alto.

De acuerdo con el Banco Mundial y la OECD se estima que alrededor del 68% de la población y el 71% del PIB de México están expuestos a los efectos negativos del cambio climático.

cambio climático de la tierra
Cambio climático de la Tierra

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos del planeta y la información es bastante preocupante. Recuerda que tú también puedes ayudar a que estos efectos se retrasen.

Procura utilizar el transporte público o comparte tu automóvil con alguien más, ahorra energía eléctrica o reúsa el agua que puedas en casa.

 

Te puede interesar: NASA vaticina inundaciones en la década de 2030, por cambios en la órbita de la Luna