¿Tepito es un Pueblo Mágico? Lánzate a conocer las letras del barrio bravo

Cada letra tiene la imagen de un elemento representativo de Tepito

381
Letras de Tepito
Letras de Tepito

El barrio de Tepito es una de las zonas más famosas que tiene la Ciudad de México. Allí se han rodado películas y series de televisión; además es uno de los puntos de comercio más importantes de la metrópoli y alberga una gran cantidad de lugares para degustar la gastronomía mexicana.

El pasado 12 de noviembre, quedaron instaladas las letras monumentales con el nombre de «Tepito» en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. La intención de colocar este letrero es dar a conocer todo lo que Tepito ofrece a quienes visitan sus calles llenas de arte y cultura urbana.

El artista encargado de diseñar las letras fue David de León. Cada letra tiene la imagen de un elemento representativo de aquella zona de la ciudad. Es posible ver al luchador El Santo, el boxeador Kid Azteca, el comediante Adalberto Martínez «Resortes», la iglesia de Santa Ana, una pareja bailando y el emblemático tianguis de Tepito.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser un Pueblo Mágico?

Las letras son similares a las de los Pueblos Mágicos que hay en nuestro país. Si bien, Tepito aún no es considerado uno como tal, sus habitantes no descartan la idea de que en un futuro se agregue a la lista organizada por la Secretaría de Turismo.

Además de inaugurarse el letrero, en las calles cercanas se renovó el pavimento, se colocó más alumbrado público y los locales comerciales remodelaron sus fachadas.

Personas importantes que nacieron en el barrio de Tepito

En algunas de las seis letras se plasmaron imágenes de personajes históricos que son de gran importancia para el llemado «barrio bravo». A continuación, te decimos quiénes son:

  • Adalberto Martínez «Resortes»

El actor y comediante Adalberto Martínez nació el 25 de enero de 1916 en el barrio de Tepito, en el centro de la CDMX. Es muy querido por los habitantes del barrio bravo porque ahí fue donde vivió toda su niñez y cuando dio su salto a la fama.

El alias de «Resortes» le fue otorgado debido a su particular forma de bailar y caminar. En su haber tiene más de 50 películas y participó en novelas como «La pasión de Isabela» de 1984. Adalberto falleció el 4 de abril de 2003 debido a problemas respiratorios.

  • Kid Azteca

Luis Villanueva Páramo, mejor conocido como Kid Azteca nació el 21 de junio de 1913 en Tepito. El boxeador se volvió famoso debido a que fue campeón de peso mediano en México de 1932 a 1949. Gracias a él, actualmente en Tepito hay una gran cantidad de gimnasios donde se imparten clases de box.

  • El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como «El Santo» inició su carrera como luchador profesional en 1934 en Tepito. Fue ahí donde saltó a la fama debido a su talento para el deporte de contacto. Actualmente en el barrio bravo, se eleva una estatua en su honor para recordarlo entre las calles Gorostiza y Jesús Carranza.

adalberto martínez "resortes"
Adalberto Martínez «Resortes»

Si ya te animaste a ir para tomarte una foto con el nombre de Tepito de fondo, lo podrás encontrar en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle Matamoros.

También te puede interesar: En 2023 México tendrá nuevos Pueblos Mágicos