La gastronomía y cocina tradicional de Guerrero es declarada Patrimonio Cultural

Los platillos de Guerrero le han dado identidad a México dentro de la gastronomía a nivel mundial

296
Ingredientes de la gastronomía de Guerrero
Ingredientes de la gastronomía de Guerrero

El Congreso de Guerrero declaró como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible a la gastronomía y cocina tradicional del estado. El objetivo principal es reforzar el reconocimiento, recetas, tradiciones y propiedades culinarias de la entidad.

El gobierno estatal busca proteger y preservar los ingredientes, sabores, técnicas y conocimientos que han estado presentes en las cocinas guerrerenses durante décadas. De igual forma, se fijó el 15 de octubre como el Día de la Cocina Tradicional de Guerrero.

Si bien la Cocina Tradicional de México ya está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y se celebra cada 16 de noviembre, ahora las autoridades de Guerrero buscan posicionar al estado como un destino turístico de talla mundial.

Te puede interesar: Taxco y sus Mil Cascadas, rostro poco conocido del Pueblo Mágico de Guerrero

Por su parte la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico se comprometieron a promover el reconocimiento culinario del estado a nivel nacional e internacional.

Los platillos típicos de Guerrero le han dado identidad a nuestro país dentro de la gastronomía y cultura a nivel mundial. Aquí te diremos cuáles son algunos de los guisos más deliciosos y tradicionales del estado.

Platillos tradicionales del estado de Guerrero

  • Ceviches

Los ceviches de Guerrero se caracterizan por ser elaborados con pez sierra. Pueden llevar pulpo, almeja o callo de hacha, se sirven en copas de vidrio y se aderezan con mayonesa y salsa de tomate. Este delicioso cóctel puede ser consumido en cualquier parte de la entidad, pero es en la costa donde se consumen mayormente.

  • Pozole guerrerense

Definitivamente uno de sus platillos estrella es el pozole, ya sea blanco o verde. Generalmente el pozole blanco es un caldo con granos de maíz hervido, acompañado con pollo o carne de res. Se sazona con orégano, chile molido, y se acompaña con queso fresco, rábanos y tostadas.

Por otra parte, su pozole verde es cocinado con mole del mismo color, que le da ese tono característico. Además lleva pipián, tomates, chiles verdes y carne de cerdo. Ambas versiones son muy populares en la entidad y maravillan a quienes lo prueban en restaurantes y cocinas típicas de la región.

  • Pescado a la talla

Al ser un estado costero, en la gastronomía guerrerense uno de los platos más famosos en todo el país es el pescado a la talla. Para su preparación se utiliza el huachinango o róbalo. Se trata de un pez cocinado a la parrilla, sazonado con salsa de chile guajillo. Se sirve abierto, en forma de mariposa y se acompaña con frijoles de la olla y con tortillas hechas a mano.

  • Pulpo a las brasas

Este platillo también es conocido como «pulpo enamorado», y se trata de los tentáculos de este animal asados al carbón y sazonados con chile, tomate y paprika. En restaurantes lo filetean en forma de cubitos y lo acompañan con mayonesa chipotle o natural.

  • Chalupas

En cuanto a antojitos mexicanos, en Guerrero es posible degustar las deliciosas chalupas. Son una especie de sope de maíz que se prepara con manteca y se les unta sala verde o roja. Sobre estos tradicionalmente se les unta una porción de frijoles. Actualmente es posible servirlos con cualquier otro guisado, aunque hay quienes los prefieren solo con las salsas hechas a mano.

pescado a la talla
Pescado a la talla

Estos son solo algunos de los platillos que ofrece el estado ubicado en las costas del Océano Pacífico. Ahora ya tienes más de una razón para visitar Guerrero, si ya te viste degustando alguno de estos manjares, aquí te dejamos esta nota que te puede interesar: Salsa Robertina: El auténtico sabor de Iguala Guerrero