Descubre las tradiciones purépechas de Zacán en Michoacán

En Zacán las figuras de toros y vacas son un distintivo porque es un poblado ganadero

368
Zacán, Michoacán
Zacán, Michoacán

Probablemente cuando escuchas el nombre del estado de Michoacán, viene a tu mente la figura de la mariposa monarca, su amplia gastronomía o diferentes destinos turísticos, y estás en lo correcto, pues aquella entidad es rica en cultura, tradiciones y maravillas naturales. Por eso, en esta ocasión te hablaremos de Zacán, localidad ubicada en el municipio de Los Reyes.

Zacán es un lugar donde es posible respirar aire fresco y apreciar ecosistemas naturales. El poblado está rodeado de un bosque de pinos y se localiza a 2,280 metros sobre el nivel del mar. Su población es pequeña, pues tiene aproximadamente 800 habitantes.

Uno de sus mayores atractivos son los paisajes que ofrece porque si llegas al lugar, verás a lo lejos los cerros de Patamban y Tancítaro. Además, se puede apreciar el Paricutín, que es uno de los volcanes inactivos de México.

En esta zona de Michoacán, es famosa la fiesta de San Lucas, que se lleva a cabo cada 17 de octubre desde 1971. Es una de las celebraciones más grandes de los pueblos purépechas, pues está dedicada al santo patrono de los ganaderos, es decir, San Lucas, que es representado en compañía de un toro.

La fiesta de San Lucas

La festividad de San Lucas dura tres días. El pueblo realiza actividades culturales como danzas purépechas, exhibiciones de juego de pelota, se corren toros en las calles en forma de pamplonadas en honor al santo y se hacen concursos de textiles, donde se presentan piezas como vestidos, camisas y blusas elaboradas a mano.

La gastronomía es otro de sus imperdibles porque el churipo con corundas, un caldo de res sazonado con chile y verduras es el platillo típico de la región. Entre sus bebidas más famosas se encuentra el atole de grano. De hecho, en Zacán es posible degustar más de 60 sabores de la bebida azteca.

Tradiciones purépechas

Las cuatro regiones purépechas más importantes de Michoacán son: la Lacustre, la Sierra, la Cañada de los Once Pueblos y Tarecuato. Dentro de estas regiones, las celebraciones religiosas son las más importantes para sus habitantes.

Entre sus tradiciones se encuentra el tejido de prendas diseñadas en su mayoría para mujeres. Turistas que visitan Zacán adquieren las prendas modo de recuerdo, ya que su elaboración toma bastante tiempo, porque son hechas manos por mujeres mexicanas.

Esta es una región productora de ganado, por ello las figuras de toros y vacas son un distintivo y tradición en el poblado. Durante la misa de la fiesta de San Lucas, sus habitantes llevan las artesanías para que sean bendecidas por el sacerdote. El objetivo es que el santo cuide de las reses.

Una de los bailes más representativas del poblado es la Danza de los Viejitos. Se caracteriza por las máscaras de ancianos hechas de papel, y representa a los cuatro elementos, que son agua, fuego, tierra y aire. Se baila para que las cosechas del siguiente año sean las esperadas.

vestuario de la danza de los viejitos
Vestuario de la Danza de los Viejitos

Estas son algunas de las tradiciones del poblado de Zacán. Definitivamente es un lugar que debes conocer para vivir sus tradiciones y ser testigo de sus bailes y gastronomía.

Te puede interesar:

Eréndira, la princesa purépecha rebelde

Cuitzeo, un Pueblo Mágico de Michoacán con orgullosa herencia purépecha