Hauxa Manaka: un lugar sagrado en Durango

Hauxa Manaka es un lugar sagrado para los pueblos O’dam, Meshikan, Na’ayeri y Wixárika

394
Hauxa Manaka. Durango
Hauxa Manaka. Durango

La riqueza cultural de México también abarca a aquellos lugares considerados como sagrados por su simbolismo espiritual. Uno de ellos se encuentra en Durango, se llama Hauxa Manaka y para protegerlo de cualquier peligro, las autoridades federales y estatales buscan darle un reconocimiento especial que permitirá preservar sus conocimientos ancestrales.

De esta forma, dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales del estado ubicado al norte del país pretenden dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos O’dam, Meshikan, Na’ayeri y Wixárika de Durango.

El objetivo de los Planes de Justicia es dar reconocimiento y preservación de los pueblos indígenas, así como sus lugares sagrados. Autoridades tradicionales y espirituales de San Bernardino de Milpillas Chico, comunidad donde se ubica Hauxa Manaka, acordaron comenzar a realizar los trabajos técnicos para preservar el territorio.

De igual forma, el Gobierno Federal acordó que se destinarán 60 hectáreas de terreno para que Hauxa Manaka sea considerado como un lugar sagrado ante las autoridades. De esta forma la zona y las rutas de peregrinación del pueblo Wirárika se conservarán por más tiempo.

Una de las ventajas geográficas del lugar sagrado es que se encuentra en tierras comunales, eso significa que no se deberá recurrir a terceros o particulares para que la zona sea designada como un lugar protegido.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometió a atender la demanda de la construcción de una carretera y de cabañas para las personas que visiten el lugar.

Te puede interesar: Tejuino, la cerveza sagrada de los wixárika

La importancia de Hauxa Manaka

El lugar sagrado Hauxa Manaka se ubica en Cerro Gordo, dentro de la comunidad de San Bernardino, en el estado de Durango. Cerro Gordo es uno de los lugares más importantes del estado porque es la elevación más alta, ya que está a 3 mil 328 metros sobre el nivel del mar.

El lugar sagrado de Hauxa Manaka es de gran importancia para los pueblos O’dam, Meshikan, Na’ayeri y Wixárika porque ellos consideran que en ese punto comenzó la repoblación de la madre tierra.

Para dar gracias a ella, anualmente se realizan ceremonias y ofrendas para agradecer a la naturaleza por todo lo que les da a los pobladores de la región.

Pueblo Wixárika
Pueblo Wixárika

Definitivamente esta es una buena noticia porque las personas que visitan y protegen las creencias propias de Hauxa Manaka, ahora estarán respaldadas y reconocidas ante las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: Conoce los bordados indígenas más representativos de México, ¡son hermosos!