Días cortos y noches más largas debido al solsticio de invierno

El solsticio de invierno llegará a México el miércoles 21 de diciembre

196
El Sol durante el solsticio de invierno
El Sol durante el solsticio de invierno

¿Alguna vez has sentido que no te alcanzan las horas del día o que oscurece muy pronto? Pues prepárate porque en menos de dos semanas llegará el solsticio de invierno al hemisferio norte y eso significa que los días serán más cortos y las noches más largas en países como México.

Es en la estación más fría del año cuando el Sol se encuentra en su punto más lejano al eje terrestre del Ecuador. Esto ocasiona que la luz solar sea menor y que las temperaturas desciendan durante la temporada que abarca de los últimos días de diciembre a los últimos días febrero.

El solsticio de invierno del 2022 tendrá lugar el 21 de diciembre. Significa que en esta fecha comenzará la cuarta estación del año en el hemisferio norte de la Tierra.

Los solsticios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año, es decir, en junio y diciembre. Están vinculados a la inclinación de la órbita de la Tierra en relación al Sol. De acuerdo a la NASA, esta inclinación influye en la cantidad de luz solar que recibe cada mitad del planeta, lo que a su vez determina el cambio de las cuatro estaciones del año.

Uno de los efectos del solsticio de invierno es que la cantidad de luz solar cambia debido a la posición de la Tierra. En México ocasiona noches más largas y días más cortos, aunque en distintos países la situación es inversa. La palabra «solsticio» proviene del latín y literalmente significa «sol estático».

Te puede interesar: Hauxa Manaka: un lugar sagrado en Durango

Solsticio de invierno en México

Información proporcionada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, revela que el 21 de diciembre a las 15:48 horas, tiempo del centro de México, comenzará el invierno en el país.

En el resto de la república mexicana la hora de llegada del solsticio es diferente debido a los husos horarios que tiene. Para el tiempo del Pacífico será a las 14:48 horas, en el horario del Noroeste será a las 13:38 horas y para el Sureste llegará a las 16:48 horas.

Existen dos tipos de solsticios, el de verano y el de invierno. El primero ocurre del 21 al 22 de junio y se da cuando el Sol se localiza cerca del hemisferio norte. El segundo es del 21 al 22 de diciembre y ocurre cuando el Sol se ubica cerca del hemisferio sur.

la tierra durante el solsticio de invierno
La Tierra durante el solsticio de invierno

Interesante ¿no?, Es momento de que marques en tu calendario la fecha del 21 de diciembre porque, al estar en el hemisferio norte, México tendrá el día más corto y la noche más larga del año.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos de otoño: Dracónidas, eclipses, Gemínidas y más