¿Sabías que México tiene 4 husos horarios?

550
Husos Horarios
Husos Horarios

El pasado 29 de octubre fue la última vez que se implementó el horario de verano, así que los mexicanos atrasaron su reloj antes de irse a dormir y nunca más se modificará.

Treinta y tres municipios mexicanos ubicados en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América iniciaron el horario de verano el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana.

En ese momento los relojes se adelantaron una hora, mientras que en el resto de México este cambio se aplicó hasta el primer domingo de abril. Esto puede resultar confuso para muchas personas, pues no saben bien en qué horarios se encuentran otras partes del país.

La confusión puede aumentar, si tomamos en cuenta que en México no existe solo un huso horario; en nuestro territorio hay cuatro husos horarios. Un huso horario es el nombre que se le da a cada una de las 24 zonas horarias en que se divide la Tierra, es decir, al tiempo que le toma al planeta girar sobre su propio eje.

Este determinado tiempo, indica la hora qué es, en cierto punto geográfico específico a partir del meridiano de Greenwich, desde ahí se deben sumar o restar horas según corresponda.

El meridiano de Greenwich es el punto referencial para establecer el huso horario, así es como se determinó en la Conferencia Internacional del Meridiano en el año 1884, en Washington D.C.

El meridiano de Greenwich representa el grado 0° de longitud de la Tierra, cuya línea imaginaria une los polos.

México tiene en aplicación y vigencia 4 husos horarios; 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich.

¿En qué partes de México aplican los husos horarios?

Esta puede ser la razón de que una persona que viaja de Tijuana a la Ciudad de México, sienta una sensación extraña, al percibir que pasó menos tiempo del que marca su reloj al momento de aterrizar.

Esto se da porque la Ciudad de México no tiene el mismo huso horario que Tijuana, lo que al viajar entre ciudades con distintos husos horarios, puede provocar una sensación de confusión.

La Ley del Sistema de Horario reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación.

Quintana Roo se encuentra más cerca del meridiano cero (Hora Universal), por eso es la entidad con el reloj más avanzado, cuando en Cancún son las 7:00 de la mañana, en la zona Centro son las 6:00, mientras que el Pacífico son las 5:00 de la mañana y en Baja California apenas las 4:00.

Los husos horarios de acuerdo el estado

Zona horaria Entidad Federativa   Diferencia de horas con respecto al centro  
1.- Centro (Meridiano 90°) Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 0
2.- Pacífico (Meridiano 105°) Baja California Sur, Nayarit (con excepción de Bahía de Banderas, que va a la zona centro), Sinaloa y Sonora. Menos 1 hora
3.- Noreste (Meridiano 120°) Baja California Menos 2 horas
4.- Sureste (Meridiano 75°) Quintana Roo Más 1 hora