Regulación, seguridad y promoción, acuerdos de Sectur y hoteleros

185
Plataformas digitales de alojamiento
Plataformas digitales de alojamiento

En el marco de la reunión con los presidentes y directivos de las principales cadenas hoteleras que operan en México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó los avances para que las plataformas digitales de alojamiento cumplan con su obligación de pagar impuestos, como ya sucede con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A través de un diálogo productivo y de colaboración mutua, Torruco Marqués atendió cada una de las inquietudes de los representantes del sector hotelero de México que integran la ANCH, como el de la seguridad en los diferentes destinos turísticos.

En ese tenor, se invitó al presidente de la asociación, y los socios que deseen sumarse, a la próxima Reunión de Seguridad Turística, que se llevará a cabo este mes, en donde de manera interinstitucional, las dependencias de gobierno, junto con el sector privado, focalizan debidamente el problema y en torno a ésta, definen la estrategia conjunta para bien de los viajeros y prestadores de servicios turísticos.

El secretario de Turismo presentó también los logros en materia de migración, especialmente en los principales aeropuertos del país, al recordar que desde el inicio de esta administración Sectur ha mantenido un trabajo transversal con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública para atender la problemática que tanto aquejaba a los turistas internacionales.

Te puede interesar: Sectur detona la diversificación de la actividad turística y la derrama económica a través de diferentes segmentos

“Gracias a lo anterior se logró modificar el artículo 35 de la Ley de Migración, lo que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional; y en aeropuertos como el de Cancún ya ha comenzado a implementarse”, comentó.

Respecto al turismo carretero, uno de gran relevancia para el sector hotelero, Torruco Marqués recorrió con los socios de la ANCH el Centro de Geointeligencia y conocieron el funcionamiento de la aplicación móvil de los Ángeles Verdes, herramientas tecnológicas desarrolladas por el propio personal de la Secretaría de Turismo, y que se pusieron en marcha en 2022, tras 20 años de abandono de este importante programa.

Los directivos mostraron gran interés en esta innovación tecnológica y reconocieron la importancia del trabajo de los elementos de Ángeles Verdes que recorren más de 37 mil kilómetros en 199 tramo carreteros del país, a lo largo de los cuales se localizan varios de sus hoteles.

Durante la reunión, también se puntualizaron las acciones para combatir los fraudes realizados a los viajeros a través de las redes sociales de pseudo agencias, y que también usan el nombre de importantes cadenas hoteleras, para lo cual, se puso en marcha una campaña con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y se mantiene una estrecha comunicación con autoridades de la Policía Cibernética, entre otras dependencias.

El titular de Sectur presentó a los miembros de la ANCH, el Análisis de los Ingresos y Estimación del Impuesto al Hospedaje, elaborado en esta Secretaría, el cual ofrece un panorama de la recaudación en cada una de las entidades del país;

Para el sector hotelero, este informe le permitirá tener un mayor acercamiento con las
Secretarías de Turismo estatales, para acordar el uso de este recurso en la estrategia de promoción turística.

Torruco Marqués reiteró la invitación para la próxima edición del Tianguis Turístico México que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 23 al 26 de marzo en el Centro Citibanamex, en dónde está confirmada la asistencia de los integrantes de la ANCH.

En su oportunidad, Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, agradeció la oportunidad que les brindó el secretario de Turismo para dialogar e intercambiar ideas, así como atender las principales inquietudes del sector hotelero, para contribuir en el desarrollo del sector turístico de México.

sectur e industria hotelera
Sectur e industria hotelera

Reconoció que en 2022 hubo una fuerte recuperación del turismo en los principales destinos del país como las playas y la zona fronteriza, y hacia el segundo semestre del año mejoró en los destinos de ciudad y del interior.

“Vemos un año mucho mejor se van recuperando segmentos como el de grupos y convenciones. Agradecemos el esfuerzo de Sectur para avanzar en temas como la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, así como este estudio del Impuesto al Hospedaje”, comentó Barrios Sánchez.

Reiteró el compromiso de la asociación que encabeza para trabajar en coordinación con Sectur y las autoridades estatales y municipales; mediante el intercambio de información y sumándose a las acciones que contribuyan al desarrollo de la actividad turística.

En la reunión participaron también, por parte de Sectur, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística; Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; y Enrique Avilés Pérez, director General de Comunicación Social.

Por parte de la ANCH se contó con la participación de Jesús Almaguer Salazar, director comercial Oasis Hotels & Resorts y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México; Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Cabos.

Así como Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas; Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló Hotel Group México; Alejandro Mateos Berianga, CEO de Capitali Grupo Hotelero; Leandro G. Trejo Escudero, director general de Camino Real Hotels; Carlos Berdegué Sacristán, director general de El Cid Resorts; Francisco Medina Elizalde, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe; Rafael Micha Smeke, director grupo Habita; Roberto Zapata Llabrés, director general Hoteles Misión; Jorge Apáez, chief operating officer México, Latin América & The Caribbean at InterContinental Hotels Group; Givette Pérez Orea, directora general de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; y Alberto Albarrán, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México.

Con información de Sectur

Te puede interesar: Necesitas estos tips de viaje y no lo sabías