¿Te quieres naturalizar mexicano? Estos son los requisitos

Si ya deseas ser completamente mexicano, podrías naturalizarte

330
Pasaporte mexicano
Pasaporte mexicano

Hay muchas razones por las que un extranjero puede residir en México, pero cuando la estancia no es temporal sino que se busca permanecer en el país de manera definitiva, la opción adecuada sería buscar obtener la nacionalidad  mexicana.

Contar con la nacionalidad mexicana, es una posibilidad abierta para todos los extranjeros. Si no tienes idea de los pasos a seguir para conseguir este estatus, aquí te decimos qué es lo que se necesita.

Te puede interesar: 5 lugares imperdibles para visitar en Qatar

En México la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), señala que la naturalización se puede obtener por nacimiento o por naturalización. Además también existe la Ley de Nacionalidad, en ella es donde se explica a detalle el proceso para obtener la naturalización.

Todas las personas que nacen dentro del territorio mexicano, son por ese hecho, mexicanos de nacimiento. También son mexicanos quienes tengan padres mexicanos, por nacimiento o por naturalización, y los que nazcan en embarcaciones o aeronaves mexicanas.

Por otro lado, las personas mexicanas por naturalización son aquellas que obtienen su carta de naturalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también quienes se casen con una persona mexicana o que vivan en México y cumplan con los requisitos que se describen en la Ley de Naturalización.

Esto dice la Ley de Nacionalidad sobre los requisitos:

 

pasaporte mexicano
Pasaporte mexicano

Tienes que cumplir con ciertos años de residencia regular en México, y contar con  documentos migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) para acreditar que has vivido en México con un permiso de residencia por los últimos 5 años.

En el caso de naturalización por hijos mexicanos, por matrimonio o por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica, tendrás que demostrar la residencia por los últimos dos años.

Además deberás presentar tu pasaporte, acta de nacimiento, cartas de antecedentes no penales, una fotografía, realizar un pago, e, incluso, hacer un examen de conocimientos generales sobre México.

Si deseas iniciar este trámite o pedir información acude a las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores en nuestra entidad o asesorarnos con una persona experta en la materia.

Te puede interesar: ¿Sabías que el metro de Qatar fue diseñado por un mexicano?