INAH Chiapas está listo para el Operativo Equinoccio 2023

192
INAH equinoccio
INAH equinoccio

Las zonas arqueológicas de Chiapas como Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, suelen atraer a muchos visitantes durante los solsticios y equinoccios debido a su importancia histórica y cultural.

Durante el equinoccio de primavera las zonas arqueológicas podrán visitarse en horarios de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. Se espera una gran cantidad de personas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chiapas, realizará el operativo Equinoccio Primavera 2023 del 18 al 21 de marzo.

Esta es temporada perfecta para que las personas disfruten del patrimonio arqueológico del estado, así como para fomentar la conservación de estas zonas.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera tiene lugar el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México. 

Te puede interesar: La Feria de San Marcos 2023 se pone muy internacional

Ante la llegada de los turistas locales y extranjeros, el Centro INAH Chiapas se ha preparado con un plan operativo que establece protocolos y acciones extraordinarias para atender a todos los visitantes. 

Marcos Santos de la Torre, jefe de resguardo de bienes culturales del Centro INAH Chiapas, afirmó: “Para prepararse para el equinoccio, en el INAH se realizan los programas del operativo con los monitoreos los días 18, 19, 20 y 21 (de marzo), independientemente de que diario se hace la revisión del estado del tiempo, los incendios, incluso los bloqueos que tenemos en carretera”.

La zona arqueológica de Palenque, tiene un costo por persona de $90 por parte del INAH y $104.16 por la CONANP, además contará con el apoyo de la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal.  

Para el caso de la zona arqueológica de Bonampak y Yaxchilán, ubicadas en el municipio de Ocosingo, las comunidades aledañas son las encargadas de cobrar el acceso y de operación de los sitios.  

Toniná, ubicada en Ocosingo, tiene un costo por persona de $75 que incluye la entrada al Museo de Sitio y durante el operativo contará con el apoyo de Protección Civil y el Sector Salud, además el Museo ofrecerá al público una serie de actividades el día 19 de marzo.

inah chiapas
INAH Chiapas

La zona arqueológica de Chiapa de Corzo el acceso es libre, con un aforo de 80 personas y contará con el apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil, asimismo, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, el día 21 de marzo se realizará el 1° Festival de Equinoccio de Primavera a partir de las 9:00 horas. 

Chinkultic ubicado en el municipio de la Trinitaria y Tenam Puente en el municipio de Comitán, contaran con el apoyo de Protección Civil para este operativo, y en Tenam Puente el costo por persona es de $70 pesos por persona y en Chinkultic la entrada es libre.  

Si vas a alguna de estas zonas para recibir la primavera y llenarte de energía, toma en cuenta las recomendaciones de las autoridades de cada lugar y respeta todos los protocolos para cuidar el patrimonio de México.

Te puede interesar: Llega a Palenque la 5ta edición de «Water for Life»