¿Es peligroso el Popocatépetl? Así funciona el semáforo de Alerta Volcánica 

296
Explosión popocatépetl
Explosión popocatépetl

Este martes 18 de abril el volcán Popocatépetl registra una intensa actividad, misma que ha sido monitoreada por un lapso de 24 horas, en este periodo se registraron 10 explosiones, algunas acompañadas por material incandescente y un total de 141 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas compuestas por vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, generó 10 explosiones, de las cuales, tres fueron catalogadas como moderadas y ocurrieron a las 0:30, 7:03, 7:24 horas de este martes.

El reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) resaltó que se registraron 274 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, más de cuatro horas y media de actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Luego de la actividad volcánica, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar: Esto costará tramitar el pasaporte mexicano en 2023

Cuando un volcán se encuentra activo, el Cenapred y la UNAM utilizan el Semáforo de Alerta Volcánica, como una herramienta para darle a conocer a la población el potencial peligro ante la actividad volcánica. 

El semáforo de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. Esto es lo que significa cada color:

Verde

Normalidad, el semáforo en este color tiene dos fases, la fase uno señala que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos señala que se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

La actividad del volcán es mayor, el semáforo en este color tiene tres fases:

Fase uno, el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

También presenta lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance, asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava.

Fase tres, en esta fase se presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

popocatépetl
popocatépetl

Semáforo Rojo

El semáforo en este color, advierte sobre la existencia de peligro y una posible  evacuación.

Fase uno, el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas.

Fase dos, actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias.

Lo mejor es que si vives cerca de un volcán activo, estés muy atento al semáforo de Alerta Volcánica y a las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar: Visita el Museo de Ciudades Patrimonio en San Luis Potosí