Alebrijes monumentales inundan la CDMX

194
Alebrijes monumentales
Alebrijes monumentales

¡Atención a todos los amantes del arte y la cultura! Del 26 al 28 de abril, podrás disfrutar de una exhibición impresionante de alebrijes monumentales en la Ciudad de México como parte del Encuentro Nacional de Cartoneros.

El evento se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero y contará con talleres, exposiciones, ponencias y eventos culturales para que te sumerjas en el mundo de la cartonería.

¿Qué es la cartonería? Es un arte tradicional mexicano que data de hace más de cinco siglos. Se originó durante la época colonial y está relacionado con los intentos de los conquistadores por evangelizar a los pueblos originarios.

La cartonería está ligada a la fabricación de piñatas y los Judas que se queman en Semana Santa, pero también se puede utilizar para crear obras de arte como catrinas, calaveras monumentales, máscaras y antifaces. Sin embargo, uno de los exponentes más famosos de este arte son los alebrijes.

alebrijes monumentales
Alebrijes monumentales

Los alebrijes son esculturas de figuras híbridas entre animales y monstruos. Fueron creados por el famoso cartonista chilango, Pedro Linares, quien los imaginó durante una fiebre que sufrió a principios del siglo XX. Actualmente, los alebrijes son parte del patrimonio cultural de México y se fabrican en todo el país.

Si quieres conocer más sobre este arte mexicano, no puedes perderte el Encuentro Nacional de Cartoneros. Podrás apreciar piezas monumentales de distintos artesanos, participar en talleres, conferencias y presentaciones culturales en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero. Las actividades estarán disponibles de miércoles a viernes, de 11:00 a 18:00 horas. ¡No te lo pierdas y vive la cultura mexicana de primera mano!