Con 108 sitios, México refrenda su liderazgo internacional en Distintivos Blue Flag

149
Sitios en México
Sitios en México

Al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) celebró la decisión del Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la Foundation For Environmental Education México (FEE) de adjudicar la Blue Flag a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.

Señaló que la dependencia a su cargo en coordinación con FEE ha impulsado y promovido programas que tienen como propósito crear conciencia, en turistas y habitantes, sobre la trascendencia de los ecosistemas.

Uno de ellos es Green Key, enfocado a la sostenibilidad de la industria del hospedaje, junto con Blue Flag, distintivo creado en 1985, que se otorga, a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.

Te puede interesar: Score Baja 500, evento de talla internacional que detonará el turismo y la economía en Baja California

Torruco Marqués comentó que las paradisiacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo.

“Dada su relevancia, debemos continuar trabajando en su preservación, cuidado y protección, tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se compromete con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos, que, aplicados en el presente, permiten aspirar a un futuro habitable y armónico”, declaró.

El secretario de Turismo subrayó que, en este contexto, Sectur implementó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible; y cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.

Enfatizó que estas acciones también contribuyen a atraer un mayor flujo turístico a nuestro país, pero principalmente incrementar la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación; y así cumplir con la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Mi reconocimiento a todos los involucrados en la conservación de playas y marinas, por implementar mejores esquemas y prácticas sostenibles. La colaboración entre prestadores de servicios turísticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población en su conjunto, es la clave para enfrentar los retos que impone un turismo en constante cambio, pues recuerden que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó el titular de Sectur.

Por su parte, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, dio a conocer que el Jurado Internacional de Blue Flag se reunió el pasado 19 de abril de 2023, a fin de revisar y aprobar las candidaturas Blue Flag para el 2023; y dictaminó como procedentes las candidaturas de 108 sitios y por tanto susceptibles de ostentar el Distintivo Blue Flag para la Temporada 2023–2024.

Felicitó a los operadores nacionales por haber cubierto en tiempo y forma los procesos; así como por la entrega de documentación de calidad, lo que permitió que se efectuara una evaluación internacional exitosa.

Díaz Ríos subrayó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes en el país y que es base importante para la competitividad interna, en el entorno turístico internacional y sobre todo que promueve el aprovechamiento ambientalmente responsable de las playas, marinas, así como la operación responsable de las embarcaciones de México.

méxico
México

Durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag se contó con la participación por parte de la Secretaría de Turismo de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; José Zeind Domínguez, director general de Certificación Turística; y María Magdalena Rabanal Romero, directora de Normatividad del Sistema de Certificación.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asistieron María Margarita Dafne Lobato Calleros, gerente de Calidad del Agua; José Antonio Rodríguez, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento; y Luis Miguel Jáuregui Mandujano subgerente de Programas Sectoriales de Calidad del Agua; así como Laura Lizbeth Bermejo Molina presidenta de Libre Acceso A.C.; y Gustavo Alanis-Ortega; presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Del mismo modo, por parte de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron el Capitán de Navío C.G. Diplomado de Estado Mayor Omar Bracamontes Cruz, director de Protección al Medio Ambiente Marino (Promam); y Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, directora general adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; así como Rafael Alejandro López Reséndiz, jefe del departamento de la Dirección de Vigilancia y Verificación de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros.

Te puede interesar: Y México, ¿qué hace por el medio ambiente?