¡Delicioso! Lo más mexicano de nuestra cocina

¿Cuál es el platillo más mexicano de todos?

253
Pozole mexicano
Pozole mexicano

La comida mexicana es digna de presumir, por eso es que siempre se encuentra en los primeros lugares de cualquier ranking gastronómico a nivel mundialHay varios debates sobre la comida mexicana, incluso entre estados de nuestro territorio se adjudican el origen de varios guisos o los ingredientes que deben llevar.

Sin importar sus múltiples versiones, ingredientes o manera de servirse, estos platillos son los más mexicanos de todos. 

Te puede interesar: La gastronomía y cocina tradicional de Guerrero es declarada Patrimonio Cultural

Platillos más mexicanos de México

Pozole

Este caldo de maíz hervido es uno de los platillos más representativos de México. Generalmente se elabora con carne de cerdo, pero actualmente, en distintas regiones del país, lo preparan con pollo, res y camarones. También es posible consumir pozole vegetariano elaborado solo con verduras y legumbres.

Además, la receta de este platillo se remonta a la época prehispánica. Solo que antes se elaboraba únicamente con maíz cacahuazintle, y en la actualidad es el llamado maíz pozolero. Cuenta la historia que este era el guiso favorito del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin.

Enchiladas

Las enchiladas son tortillas rellenas generalmente de carne dorada de res, frijoles o papa. Existen distintos tipos de preparación para crear este suculento platillo. Lo que les da el sabor a las enchiladas son las salsas que se elaboran en las cocinas mexicanas.

La mayoría de las veces, las enchiladas se sirven verdes o rojas. Hay quienes prefieren gratinarlas o bañarlas con caldillo de frijoles de la olla. También, se pueden acompañar con queso fresco, crema, lechuga y con un trozo de pan blanco o integral.

Además, cada región tiene su propia especialidad; por ejemplo, en Guanajuato se sirven las enchiladas mineras, que se preparan con chile guajillo; en San Luis Potosí utilizan el chile ancho o colorado; en Tamaulipas las rellenan con queso; en Michoacán son conocidas como enchiladas placeras, y llevan pollo con zanahoria y papa y chile guajillo; y las de Zacatecas también llevan papa.

Tacos

Probablemente este sea el antojito mexicano más famoso del mundo. Para su preparación hay una gran cantidad de recetas y preparaciones que cada región mexicana ha adaptado a sus tacos. Existen los de canasta, carnitas, barbacoa, nopal, dorados, flautas, de pastor o veganos.

Los tradicionales por excelencia son los de guisado, porque se sirven con tortillas de maíz calientes. Se puede colocar el guiso que sea de la preferencia de los comensales, ya sea sólido como los huevos hervidos o con caldo como el chicharrón guisado o el picadillo.

Enchiladas
Enchiladas

Chiles en Nogada

Los chiles en nogada son un símbolo dentro de la comida de México. La presentación del platillo es una de las más hermosas porque llevan los colores de la bandera. El verde lo representa el chile poblano; el blanco está en la salsa o nogada, que es elaborada de nuez; mientras que el rojo lo aportan los granos de granada que se espolvorean al momento de servir.

Tradicionalmente se preparan en el mes de septiembre durante las fiestas patrias. Se dice que su creación fue en honor a Agustín Iturbide, para recibirlo con motivo de la firma del acta de los tratados de Córdoba.

Existe un debate sobre los chiles, pues hay quienes dicen que van capeados, y hay quienes los prefieren sin capear. La receta original, que proviene del convento de Santa Mónica, en Puebla, indica que las monjas agustinas no capeaban el chile.

Mole

Por último, pero no menos importante, se encuentra el mole. Es una mezcla de frutos, chiles, semillas y especies que, al integrarlas, da como resultado una pasta para servir caliente con algún tipo de carne.

Tradicionalmente en nuestro país se acompaña con piezas de pollo, arroz y en ocasiones con frijoles. Actualmente, existen más de 50 variedades de este guisado y una de las más famosas es el mole poblano. Pues, para su preparación se necesitan alrededor de 100 ingredientes.

¿Cuál de estos te parece el platillo más mexicano de todos? Sea cual sea, todos son deliciosos y representan a nuestra cultura gastronómica alrededor del mundo. ¡Deliciosos!

Te puede interesar: Café de olla, creación de las adelitas durante la Revolución Mexicana