¿Qué es el jetlag y cómo evitarlo cuando viajas?

¿Qué es el jetlag? Los síntomas pueden incluir fatiga, dificultad para dormir, problemas de concentración y cambios de humor.

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Qué es el jetlag
Qué es el jetlag

¿Qué es el jetlag? El jetlag es un trastorno temporal del sueño que se produce cuando se viaja a través de varias zonas horarias. Los síntomas del jetlag pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dificultad para dormir
  • Problemas de concentración
  • Cambios de humor

El jetlag se produce porque el cuerpo tiene un reloj interno que controla los ciclos de sueño y vigilia.

Cuando se viaja a través de varias zonas horarias, el reloj interno se desincroniza con la hora local. Esto puede provocar una serie de síntomas, como los mencionados anteriormente.

El jetlag suele ser más grave cuando se viaja hacia el este, es decir, cuando se adelanta el reloj. Esto se debe a que el cuerpo se siente más natural durmiendo más tarde por la noche.

cambios de humor
Foto: RobinHiggins/Pixabay

 

¿CÓMO EVITAR EL JETLAG?

Hay una serie de consejos que pueden ayudar a evitarlo, entre ellos:

Ajusta tu rutina de sueño antes de viajar

El objetivo de este consejo es que tu reloj interno empiece a adaptarse a la hora local de tu destino antes de que llegues. Para ello, empieza a acostarte y a levantarte una hora más temprano cada día durante una semana antes del viaje si vas a viajar hacia el este, y una hora más tarde si vas a viajar hacia el oeste.

Por ejemplo, si vas a viajar hacia el este y tu vuelo sale a las 10:00 de la noche, empieza a acostarte a las 11:00 de la noche el día anterior al viaje. El día siguiente, acuéstate a las 12:00 de la noche, y así sucesivamente.

Si tienes problemas para ajustarte a una hora de acostarse más temprana, puedes intentar tomar una siesta durante el día. Sin embargo, evita tomar una demasiado larga, ya que esto puede dificultar que te quedes dormido por la noche.

Evita el alcohol y la cafeína antes de dormir

Éstas pueden dificultar el sueño. El alcohol puede hacer que te quedes dormido más rápido, pero también puede provocar despertares nocturnos.

La cafeína, por otro lado, puede hacer que te sientas más despierto y alerta.

Si tienes problemas para dormir, evítalos durante al menos seis horas antes de acostarte.

Haz ejercicio con moderación

El ejercicio puede ayudarte a dormir mejor, pero evita hacerlo antes de acostarte, o si no, intenta hacerlo al menos tres horas antes de la hora de ir a dormir.

evita cafeína antes de dormir
Foto: Pexels/Pixabay

 

Exposición a la luz natural

La luz natural ayuda a regular el reloj interno. Cuando llegues a tu destino, intenta exponerte a la luz natural lo antes posible. Esto ayudará a que tu reloj interno se ajuste a la hora local.

Si tu vuelo llega por la noche, intenta salir a caminar o a tomar un café al aire libre al día siguiente.

También puedes abrir las cortinas de tu habitación para que entre la luz natural.

Además de los consejos mencionados anteriormente, hay otros que te pueden aydar:

  • Mantenerte hidratado bebiendo mucha agua.
  • Comer comidas ligeras y saludables.
  • Evitar el estrés.

Si sigues estos consejos, podrás reducir los síntomas del jetlag y disfrutar de tu viaje.

 

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