El sexo también se adapta a la nueva realidad. Al menos las relaciones sexuales de tipo casual. Por medio de la guía Coronavirus y sexualidad, las autoridades de salud de los Países Bajos dieron a conocer algunas recomendaciones para sostener relaciones sexuales en medio de la pandemia de coronavirus. Como lo lees.
Debido a que las normas prohibitivas no han demostrado ser efectivas en este caso, los gobiernos de algunos países de Europa han optado por gestionar de forma más adecuada y útil el manejo del coronavirus, en el contexto de la actual pandemia mundial, respecto de las relaciones sexuales, principalmente si se trata de extraños o personas con las que se tiene un encuentro casual.
Es importante minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 durante la intimidad y el sexo. Por eso, el Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM, por sus siglas en inglés) difundió algunas recomendaciones para seguir avivando la pasión en las nuevas condiciones:
Sostener intimidad exclusivamente con un compañero sexual, al menos durante la pandemia.
Establecer acuerdos sobre a quienes frecuentará la otra persona de la relación.
Tener relaciones sexuales siempre en la misma casa.
Cambiar sábanas, tomar una ducha previa para favorecer la desinfección y ventilar los espacios.
Anteponiendo la recomendación de que “siempre será mejor no establecer contacto físico con otras personas”, la Agencia de Salud Pública de España también dio a conocer el folleto Sexo y Covid-19,preguntas y respuestas.
Si bien hace un llamado a evitar el contacto, la autoridad sanitaria está consciente de que habrá personas que “se quieren arriesgar”, por eso las invitó a sostener relaciones sexuales… ¡en espacios abiertos! Aunque, al parecer, en realidad se refiere a “bien ventilados y grandes”.
Como la higiene es importante en este caso, sugiere bañarse y lavarse bien las manos antes de tener sexo, así como evitar los besos con parejas no estables.
Y para rubricar estas recomendaciones, ambos organismos de salud coincidieron en una sugerencia: portar un cubrebocas cuando se mantengan relaciones sexuales con un extraño para añadir una nueva barrera.