Recorrido de Quino en Argentina y el mundo

El autor de la entrañable, crítica y rebelde Mafalda, murió a los 88 años

1561
quino-pixabay-mtch-1200x680-1
Pixabay

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, expresó el editor Daniel Divinsky, quien dirigió Ediciones La Flor, casa editora que publicó la primera tira cómica de Mafalda.

La obra del dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón está publicada en unos 30 idiomas y también en museos, calles… Te invitamos a conocer dónde más puedes saber más sobre este artista gráfico hijo de inmigrantes andaluces, Quino, quien conquistó a tantas generaciones mediante la precoz inteligencia de Mafalda.

En Argentina

1. Estatua de Mafalda y sus amigos en el barrio de San Telmo

En la ciudad capital de Buenos Aires se encuentra San Telmo, un barrio bohemio donde conviven viejas casonas, bares, tiendas de diseño, verdaderas joyas de antigüedades y también está Mafalda.

En la esquina de las calles Chile y Defensa, desde 2009, la niña creada por Quino permanece sentada y sonriente en una banca de la plaza. La escultura la realizó el artista Pablo Irrgang y es parte del nombrado “Paseo de la historieta”. En 2014 se sumaron sus amigos inseparables: Susanita y Manolito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹⁠ ⁠ #quino #mafalda #adiosmaestroquino

Una publicación compartida de Mafalda Oficial (@mafaldadigital) el

2. Casa de Quino en San Telmo

También en el barrio de San Telmo, en la calle Chile 371, se encuentra la casa en la que Quino vivió gran parte de su vida. Allí encontró la inspiración para crear muchos de sus famosos personajes. Hoy seguramente se podrá ver una placa conmemorativa en la fachada de la casona.

3. Museo del Humor

En el pujante y moderno barrio de Puerto de Madero, en Av. De los Italianos 851, también en Buenos Aires, se encuentra este museo que fue inaugurado en 2012. En este recinto se le rinde tributo a los principales caricaturistas argentinos. Por supuesto, la obra de Quino tiene un lugar destacado en la colección permanente sobre humor gráfico.

4. En el Metro

Entre las estaciones Perú, de la línea A del Sutbe (Metro), y Catedral, de la línea D, también en Buenos Aires, se halla una famosa tira de Mafalda y su globo terráqueo representados en un mural de cerámica.

Te puede interesar Argentina: en el Chaco, campo sembrado de meteoritos

5. Plaza Mafalda

En otro barrio bonaerense, Colegiales, se encuentra la Plaza Mafalda, en la calle Conde 145. Se creó en 1995 y allí hay varios de los entrañables personajes de Quino.

6. Mural en Mendoza

Mendoza, provincia localizada al oeste de Argentina donde nació el dibujante, es conocida por sus viñedos y centros de ski. Allí, en la ciudad de Godoy Cruz se encuentra un mural multicolorido, en una pared de la municipalidad (como un Palacio Municipal), donde se le dice a Quino: “Gracias, maestro”.

Te puede interesar Un viaje a la Garganta del Diablo: donde las aguas apagan su fuego 

En Europa

1. Francia

En la ciudad francesa de Angulema, desde 2012 hay una callecita que se llama “Mafalda”. En esta localidad cada año se lleva a cabo el Festival Internacional del Cómic.

2. España

En Oviedo, en el Campo de San Francisco, desde 2014 hay una estatua de Mafalda, como una réplica de la que está en San Telmo en el Paseo de la historieta.

Te puede interesar Breve crónica en el Perito Moreno