5 datos curiosos sobre la ciudad de Tlatelolco

Las ruinas de Tlatelolco son de los mayores tesoros de CDMX.

169
tlatelolco
Pixabay

Aunque lamentablemente la Plaza de las Tres Culturas dentro  de Tlatelolco aguarda un terrible acontecimiento como lo fue la masacre en manos del presidente Gustavo Díaz Ordaz, también forma parte de una zona histórica con muchos acontecimientos de la conquista española que recordar.

  1. Tlatelolco es un nombre náhuatl que significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll que se refiere a “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”.
  2. Las ruinas de Tlatelolco que muestran los rastros de una ciudad que fue fundada en 1337, es la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México. 

  1. En el mismo año en el que se iniciaron las excavaciones para mostrar las ruinas tal como las conocemos hoy, David Alfaro Siqueiros pintó un mural en Tecpan, un edificio que sirvió de ayuntamiento de Tlatelolco en el siglo XVI. Este mural lleva por nombre Cuauhtémoc contra el mito de Siqueiros en el que retrata la conquista española y cómo intenta bloquear el camino a los europeos.
  2. Tlatelolco albera muchas leyendas. Una de ellas gira entorno a un beato, un difunto que el Papa ha autorizado rendirle culto por sus acciones en vida, quien es considerado como el patrón de los viajeros o caminantes. De hecho, fue a partir de esta leyenda que se comenzaron a bendecir los autos y carretas.
  3. En el siglo XIX, Tlatelolco albergó la Cárcel de la Ciudad de México, edificios aduanales, talleres y vías de los ferrocarriles

También te puede interesar Las pequeñas ruinas de Durango.

Historias en video



En Vivo