Desde noviembre pasado, las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu fueron reabiertas con acceso gratuito y controlado. Pero el 29 de diciembre ya iniciaron la reserva y venta de entradas para recorrer la ruta del Camino Inca desde enero próximo, indicaron las autoridades culturales de Perú.
Estas reservas, realizadas por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, corresponden al ingreso al sitio arqueológico entre el 1 y el 3 de enero; también comenzó la venta para recorrer la ruta 5 del Camino Inca entre el 1 y el 5 de enero.
Para acceder a Machu Picchu entre el 4 y el 10 del mismo mes, las entradas podrán adquirirse a partir del próximo día 2, y a partir de esta fecha también se venderán los boletos para recorrer la ruta 5 del Camino Inca entre el 6 y 10 de enero, informó el Ministerio de Cultura peruano.
La dependencia destacó que el aforo diario permitido en Machu Picchu es, en la actualidad, de mil 122 visitantes, equivalentes a 50% del total, para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
Te puede interesar 5 imperdibles de Perú: ¡atrévete a explorarlos!
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, inició la venta y reserva de entradas para la llaqta de #Machupicchu. Esto también incluye la Ruta 05 – Chachabamba de Camino Inka.https://t.co/yFgDSS0G4G
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) December 29, 2020
Requisitos para ingresar a Machu Picchu
Con un aforo limitado y cumpliendo un estricto plan de seguridad sanitaria que incluye el uso de cubreboca y mantener el distanciamiento social, el 1 de noviembre Machu Picchu comenzó a recibir a turistas, luego de haber permanecido cerrada desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
Con el objetivo de promocionar el retorno del turismo interno y contrarrestar el impacto económico de la crisis sanitaria, desde la reapertura de este importante sitio arqueológico los peruanos no han pagado para ingresar.
Para entrar a Machu Picchu, además del boleto, hay varios requisitos indispensables, subrayó el Ministerio de Cultura de Perú:
- Presentación del documento nacional de identidad.
- Documento de extranjería o pasaporte.
- Credencial de educación superior vigente, en el caso de los estudiantes.
- Los menores de tres años tienen ingreso libre y todos los menores de edad deben estar acompañados por un adulto.
Te puede interesar Ruta por el Cambio Climático: nuevo producto turístico de Perú
Las nuevas tarifas
Luego de destacar que en los próximos días se informará sobre la venta de boletos para los siguientes días de enero, las autoridades andinas dieron a conocer que a partir del 1 de enero, la tarifa general será de 64 soles (18 dólares) y para estudiantes de educación superior y menores de edad, de 32 soles (9 dólares).
Dicha tarifa general se aplicará a visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina —que Perú integra con Bolivia, Colombia y Ecuador—.
Pero hay una excepción: los nacidos en la región del Cusco, donde se encuentra la ciudadela de Machu Picchu, podrán ingresar de forma gratuita todos los domingos, mientras presenten su boleto de ingreso generado al menos 24 horas antes de su visita.
Los visitantes extranjeros tendrán otra tarifa: los adultos deberán pagar 152 soles (42.8 dólares); estudiantes, 77 soles (21.6 dólares), y menores de edad, 70 soles (19.7 dólares).
Con información de EFE