Muy pronto el Mar Rojo y el Mediterráneo se conectarán gracias al primer tren de alta velocidad de Egipto, cuyo primer tramo costará aproximadamente tres mil millones de dólares y cubrirá 460 de los mil kilómetros proyectados para este sistema ferroviario.
Su diseño, construcción y mantenimiento correrá a cargo de la alemana Siemens Mobility, en conjunto con las egipcias Orascom Construction y Arab Contractors, luego de que la empresa teutona firmara un memorándum de entendimiento (MoU) con el Ministerio de Transporte de Egipto para unir las ciudades El Alamein y Ain Sujna.
Joe Keaser, presidente y director ejecutivo de Siemens AG, afirmó que «nos sentimos honrados y orgullosos de ampliar nuestra asociación de confianza con Egipto. Al construir un sistema ferroviario de alta eficiencia para el país, apoyaremos al pueblo egipcio con un transporte asequible, limpio y confiable«.
Te podría interesar: Ramsés I: Egipto restaura y reabre la tumba localizada en el Valle de los Reyes
#Egipto construirá un tren rápido que atravesará el país, irá del Mediterráneo al Mar Rojo. 🚆🇪🇬
— Viajeros a Egipto (@a_egipto) January 22, 2021
Egipto y Siemens Mobility, empresa alemana, firmó acuerdo para construir una red de transporte ferroviario de alta velocidad de 1000 km de longitud. 🚄👌🇪🇬 pic.twitter.com/TzdX2TaMlR
La ruta que conectará al Mar Rojo con el Mediterráneo tendrá 24 estaciones, incluida la nueva «capital administrativa» sin nombre, que será el sitio de los edificios gubernamentales reubicados desde El Cairo.
El proyecto incluye tres fases: tren de alta velocidad, tren regional y cargueros. El tren de alta velocidad viajará a 250 kilómetros por hora; además, contribuirá con el desarrollo de dos ciudades con gran proyección turística, como El Alamein —testigo de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial— y Ain Sujna —muy cercana a la capital egipcia y con una de las mejores playas—.
Sin embargo, no es el único proyecto ferroviario contemplado por el país de las imponentes pirámides: la Autoridad Nacional de Túneles (NAT) anunció que a finales de 2021 la nueva capital administrativa estará conectada mediante un tren eléctrico con 10th of Ramadan City y New Cairo.
Te podría interesar: La Fortaleza bereber de Shali está lista para recibirte en Egipto
Una historia de trenes egipcios
Egipto fue el primer país de África en contar con un sistema de trenes, el cual se remonta a la década de 1850; sin embargo, esta será su primera línea de alta velocidad.