La Fortaleza bereber de Shali está lista para recibirte en Egipto

Un siglo después de haber quedado destruida por las fuertes lluvias, esta fortificación fue reedificada desde sus cimientos.

1027
Fortaleza bereber de Shali
CC-BY-Vyacheslav-Argenberg en Flickr Siwa

En un lugar remoto del desierto occidental de Egipto, a tan sólo 50 kilómetros de la frontera con Libia, se encuentra la Fortaleza bereber de Shali, una ciudad amurallada hecha de barro ubicada en el oasis egipcio de Siwa y habitada por tribus bereberes hasta el siglo XIX.

Más de cien años después y dos de reconstrucción, ha vuelto la vida la Fortaleza bereber de Shali que quedó destruida hace un siglo.

Hecha de sal y barro

La fortificación fue levantada hace unos mil años a base de una mezcla de la sal y barro llamada ‘kershef’, un material utilizado por los locales para aislar sus hogares de las temperaturas extremas del desierto.

Sin embargo, el material no aguantó las fuertes lluvias que en 1926 arrasaron la fortaleza bereber de Shali de la misma forma que una ola engulle un castillo de arena, dejándola en ruinas y condenando al olvido al icono de la antigua Siwa.

Para su reconstrucción se utilizó la técnica ancestral del ‘kershef’, pero modificada con un añadido de hojas de palmera y de olivo para que los muros sean impermeables y evitar así el desastre de hace cien años.

Una colmena de barro

Ahora, la fortaleza bereber de Shali ha vuelto a tomar su forma de colmena hecha de barro con estrechos pasadizos y habitaciones de tres metros cuadrados, almacenes de dátiles, plazoletas para celebrar reuniones tribales e incluso un profundo pozo que conecta con uno de los tantos acuíferos que riegan el oasis.

Antaño, las murallas se alzaban unos 35 metros para prevenir ataques de tribus invasoras, la ciudad tenía estrechas calles de menos de un metro de anchura y las viviendas se elevaban en vertical a modo de estrechas torres.

En un primer momento la Fortaleza bereber de Shali sólo tenía una puerta de acceso, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de su población, se abrieron otras dos entradas, una de ellas dedicada exclusivamente a las mujeres debido a la cultura conservadora bereber. Más de un siglo después, para los locales, el proyecto de reconstrucción devuelve a la vida no sólo la fortaleza sino su historia.

Te puede interesar: ¿Cómo hospedarte gratis en Hawaii?

Rescatar historia de la Fortaleza bereber de Shali

También fue restaurada una de sus mezquitas, y fue habilitado un bazar para los artesanos locales e incluso se creó un hospital de maternidad para ofrecer un mejor servicio a las mujeres en este enclave que está a cinco horas de carretera del núcleo urbano más cercano.

El proyecto, que comenzó en 2018, forma parte de una iniciativa de la empresa Environmental Quality International Group y ha sido financiado por la Unión Europea (UE) con más de medio millón de euros.

El objetivo es mantener la herencia bereber en Siwa, el único lugar en todo Egipto en el que se encuentran esta etnia originaria del Magreb, además de impulsar uno de los motores más importantes para la economía local y para la supervivencia de los habitantes: el turismo.

Con información de Efetour.