Hallan 110 tumbas de diferentes periodos del antiguo Egipto

Datan de tres etapas históricas, dos de ellas anteriores a la unificación del Valle del Nilo y una posterior

685
Hallan 110 tumbas en Egipto
Foto: @moantiquities/Faccebook

Una vez más, Egipto sorprende al mundo con un acontecimiento arqueológico: hallan 110 tumbas en la zona de Delta del Nilo, al norte del país, las cuales pertenecen a diferentes etapas históricas, en su mayoría al periodo del Predinástico -5500-3150 a.C.-.

El descubrimiento tuvo lugar en Kom al Giljan, en la provincia septentrional de Daqahliya. De acuerdo con el Ministerio de Antigüedades Egipcio, las tumbas datan de tres etapas históricas, dos de ellas anteriores a la unificación del Valle del Nilo y una posterior.

A través de los trabajos realizados, los arqueólogos encontraron 68 mausoleos de la civilización de la ciudad de Buto, que antiguamente fue capital del Bajo Egipto -norte-  antes de la unificación con el reino del sur, misma que dio comienzo a la primera dinastía egipcia -3150-2686 a.C.-. 

Te puede interesar: Egipto sigue sorprendiendo: presenta 59 sarcófagos con sus momias intactas

Hallan 110 tumbas: detalles del acontecimiento

Asimismo fueron descubiertas cinco tumbas del periodo Naqada III -3200-3000 a.C.- y otras 37 que datan del segundo período intermedio del Antiguo Egipto, que se conoce como el dominio de los Hicsos, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia, que durante 150 años -desde el 1730 a.C.- gobernó Egipto

Te puede interesar: Los joyas arqueológicas de Egipto

Ayman Ashmaui,  director del sector de Antigüedades del ministerio, explicó que las 68 tumbas de Buto son «pozos ovales», justo en su interior hay difuntos acostados a lado izquierdo, en cuclillas, y con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Mientras tanto, los 37 mausoleos contienen 31 pozos con profundidades que oscilan entre los 20 y 85 centímetros. Aquí los cadáveres tienen una posición boca arriba y, al igual que los anteriores, también tienen la cabeza inclinada hacia el oeste. Además, los arqueólogos que hallan 110 tumbas, también descubrieron los restos de un bebé guardado en una vasija de cerámica y un mobiliario funerario