Tango: 5 Datos que no sabías de este ritmo y baile

¡Che! Vamos a bailar tango

1326
tango datos curiosos
Pixabay / ArtTower

El tango es un ritmo romántico, sensual, elegante, que se ha vuelto ícono en Argentina y en todo el mundo. Ha transcendido fronteras y es por ello que te contamos 5 datos que tal vez no sabías.

Podría interesarte: 5 Lugares de Jorge Luis Borges en Buenos Aires

Instrumentos

Para tocar el tango se utilizan una serie de instrumentos como la guitarra, el piano, el contrabajo, violín, el famoso bandoneón y, en algunas ocasiones, la viola o violoncelo.

Historia y origen

El tango nació en los barrios pobres de ciudades como Buenos Aires y Montevideo, como una forma de expresión y fusión cultural. Mezcla sonidos y culturas africanas, europeas y gauchescas; se cree que surgió entre 1860 y 1895, convirtiéndose en uno de los géneros más representativos de Argentina y Uruguay.

Baile

Algo que encanta del tango es su baile tan sensual y elegante a la vez; en sus inicios se bailaba entre hombres, pues practicaban entre ellos para posteriormente en los bailes conocer a alguna chica e impresionarla. Este ritmo escandalizó a la sociedad de aquel entonces, pues se bailaba con los cuerpos muy pegados, alegando que se incitaba a la lujuria.

Ritmo Vulgar

Como se menciona anteriormente, era parte de las clases populares, por lo que se escuchaba y bailaba en los barrios bajos y arrabales, especialmente en bares y burdeles, lo que causó el escándalo entre la clase alta, calificando el ritmo y sobre todo el baile como vulgar y corriente.

Censurado

El tango fue víctima de la censura en diversas ocasiones, pues sus primeras letras fueron reprimidas por contener la palabra «lunfardo». El baile no se quedó atrás, pues el mismo Papa Pío X lo tachó de inmoral y pecaminoso; más tarde, este ritmo fue censurado por las dictaduras militares argentinas.