Estudios revelan el colapso de la humanidad para 2040: ¿Puede evitarse?

Una investigación reciente sostiene que esta predicción de hace medio siglo, se está convirtiendo en una realidad.

1072
Colapso de la humanidad
Foto: Pavel Chagochkin/Shutterstock.com

No es la primera vez que se habla sobre un apocalipsis y la destrucción del mundo, solo que en esta ocasión, son dos estudios los que sustentan el colapso de la humanidad, el cual ocurrirá en el 2040, aunque uno sugiere que se puede evitar en 10 pasos. ¿Estás preparado para actuar?

Resulta que desde la década de 1970, el Massachussetts Institute of Technology (MIT) vaticinó el colapso de la humanidad a consecuencia del cambio climático, cuyos efectos se vienen manifestando desde hace tiempo, incluso algunos especialistas aseguran que la actual pandemia que vivimos, es resultado de esta problemática ambiental.  

Fue hace 50 años que los científicos publicaron sobre las consecuencias que se manifestaría por la explotación de los recursos naturales, al cual denominaron como un desequilibrio ecológico que provocará un planeta completamente inhabitable. Es así como la Tierra se convertirá en un lugar inhóspito para la vida, en el siglo XXI.

Te puede interesar: ¿Los pandas están fuera de peligro de extinción?

¿Cuáles son las 10 claves para evitar el colapso de la humanidad?

Además, existen nuevos datos que confirman el colapso de la humanidad en 2040, que en primera instancia fue pronosticado por el estudio del MIT en 1972. En aquel entonces se reunieron cifras que permitieron establecer  “límites de crecimiento” a la industria, en favor de los espacios naturales, pero se pasaron por alto estas restricciones teóricas.

En la actual investigación publicada por Yale Journal of Industrial Ecology, se detallan los nuevos límites para evitar el crecimiento de las actividades humanas y de esta manera prevenir el desastre que se ha vaticinado, en mediano plazo. Se trata de los puntos que podrían desencadenar el fin de la vida.

De acuerdo con este reciente estudio, las 10 variables clave, en las que se debe actuar para prevenir el colapso de la humanidad, de los ecosistemas, de las especies endémicas y la biodiversidad son: 

  1. Población
  2. Tasas de fertilidad
  3. Tasas de mortalidad
  4. Producción industrial
  5. Producción de alimentos
  6. Servicios
  7. Recursos no renovables
  8. Contaminación
  9. Bienestar humano
  10. Huella ecológica

Cada punto está ligado a la actividad humana en el planeta y bajo la presión de la actividad industrial, cada especie en la Tierra se ve amenazada en desaparecer, sobre todo ante un repunte económico urgente y un regreso a la normalidad, después de año y medio de encierro pandémico. Sin embargo, la investigación reciente cuestiona estas prioridades de desarrollo sobre la sostenibilidad natural.