¿Conoces el monumento a Ho Chi Minh en Pino Suárez?

Justo afuera del metro Pino Suárez se encuentra la escultura Ho Chi Minh, que seguramente has visto. Aquí te decimos por qué está ahí.

1058
ho chí minh
Foto: Instagram/ @alizmuak

La historia de Ho Chi Minh comenzó cuando se convirtió en un revolucionario vietnamita, luego fue fundador del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam y presidente de esa nación.

Sus ideales políticos estuvieron ceñidos al marxismo-leninismo, que apoya el internacionalismo proletario, la democracia socialista en oposición al anarquismo proletario, etc.

Te puede interesar: 5 monumentos históricos escondidos en la CDMX

¿Quién era Ho Chi Minh?

Ho Chi Minh, también conocido como el tío Ho, nació en la comunidad de Hoàng Trù, en Annam, Vietnam. Su nombre significa “el que ilumina”, aunque éste no fue su nombre de nacimiento, sino Nguyễn Sinh Cung.

En 1919, al estar en Francia, comenzó a interesarse por la política, luego se unió al grupo de patriotas vietnamitas y se afilió al Partido Socialista y al Partido Comunista. De Francia se dirigió a Moscú, para participar en diversos congresos de la Organización Internacional Comunista.

Después se dirigió a China, donde trabajó como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero de un partido político nacionalista chino. De esta manera creó relaciones con el Partido Comunista de China.

En la Escuela Militar de Huangpu, en China, enseñó las bases de la guerra revolucionaria a las organizaciones comunistas asiáticas.

Te puede interesar: Los monumentos ‘feos’ y olvidados de la CDMX

Tras los ataques de 1927, Ho Chi Minh huyó a Tailandia para poder planear la revolución, aunque al poco tiempo fue encarcelado y torturado. Hasta 1940 fue liberado y consiguió fundar el Partido Comunista de Vietnam en Hong Kong.

¿Por qué hay un monumento de Ho Chi Minh en México?

México y Vietnam son dos países que vivieron la misma situación en un punto distinto de su historia. Ambos países se vieron sometidos por el Segundo Imperio francés y el Segundo Imperio Mexicano, constituido a partir de la segunda intervención francesa y que duró de 1863 hasta 1867.

En 1969, el presidente Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes:

«Ho Chi Minh y Gandhi, dos luchadores, ejemplos de virtudes cívicas en la historia universal, que sirvieron a su patria con estoica rectitud, sin omitir esfuerzos personales, sin vanidades y con el único fin de liberar a sus pueblos de la opresión extranjera”.

En 2009, la embajada de Vietnam en México coordinó con el gobierno de la CDMX la inauguración del Monumento al Presidente Ho Chi Minh, para conmemorar su natalicio número 125. Este monumento se ubica en el Jardín de la Libertad de los Pueblos, en Av. 20 de noviembre, muy cerca de la estación del metro Pino Suárez.