Una hermosa Luna de maíz iluminará el cielo de septiembre

Esta semana el cielo mexicano ofrecerá postales imperdibles, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

2232
Luna de maíz
Foto: Kerry Barbour/Pixabay

Sin duda, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año es la Luna de maíz, un espectáculo único en su tipo. Así que toma nota de todo lo que debes saber sobre este momento, el cual ocurrirá mañana lunes 20 de septiembre, sin necesidad de telescopio.

Esta Luna llena más próxima a la llegada del otoño, es conocida con dicho nombre, porque coincide con las fechas de cosecha de maíz, frijol, calabaza y otros granos. Cuando los nativos americanos comprendieron este proceso, decidieron bautizar al satélite natural con este bello nombre.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

 

¿Cuáles son las características de la Luna de maíz?

Razón por la cual también se le conoce como Luna de la Cosecha, pues los nativos de América del Norte tenían varias asociaciones y nombres para las lunas del mes, basándose en su proyecto de alfabetización. Es así como los pueblos Ojibwe de Ontario -nativos-, decidieron nombrar a la novena Luna con dichos nombres.

Entre las características que la definen está su tono naranja, un efecto visual generado por la densidad de la atmósfera. Además, este año se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, la Luna de maíz se podrá apreciar en todo su esplendor, este 20 de septiembre. De acuerdo con los expertos, lo más recomendable es observar su belleza, en aquellos destinos libres de contaminación lumínica. Si tienes la posibilidad de viajar a un punto con esta especificación, no dudes en hacerlo.

Mayor información: 

https://www.nasa.gov/