Supervolcanes: ¿Qué son y por qué son alarmantes?

Descubre lo que podría producir la erupción de este tipo de volcanes, el más conocido bajo esta categoría es el de Yellowstone. 

1084
supervolcanes
Foto: Clive Kim/Pexels

Los supervolcanes es un término que se utiliza en la Vulcanología, para definir a las estructuras geológicas más mortales del planeta, las cuales podrían presentar erupciones 100 veces más violentas de lo que imaginamos.

Como sabemos, un volcán es una abertura en la corteza que ocasionalmente expulsa gas, lava y roca solidificada. Pero cuando suceden erupciones explosivas se da la presencia de material piroclástico: ceniza, cristales y pómez.

De acuerdo con los científicos, la mayoría de las erupciones volcánicas producen de uno a 10 kilómetros de material, pero cuando se trata de las erupciones de supervolcanes, mínimo se presentan mil kilómetros cúbicos de material piroclástico, o 450 kilómetros de magma es arrojada cuando se califican como catastróficas.

Te puede interesar: Ceboruco: El imponente volcán apagado de Nayarit

 

¿Cuál es uno de los supervolcanes más conocido?

De hecho, dentro del Índice de Explosividad Volcánica -IEV por sus siglas en inglés-, se mide la magnitud de una erupción volcánica en una escala de 1 a 8 grados, donde los supervolcanes se encuentran en el último nivel.

Sin embargo, en la actualidad se sabe muy poco de ellos debido a su rareza, así que resulta difícil reconocer evidencia clara de cuando se hace presente la erupción de los supervolcanes, razón que reduce las posibilidades de predecir cuándo se producirá un fenómeno natural de esta magnitud.

Aunque los investigadores aseguran que uno de los más conocidos es el de Yellowstone, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre en Estados Unidos. Se dice que el polvo expulsado por esta estructura geológica no dejaría pasar la luz del Sol, lo cual crearía un invierno perpetuo y provocaría una hambruna mundial.