Alebrijes monumentales de Oaxaca llegan a Nueva York

Justo frente al Rockefeller Center de Nueva York se instalaron alebrijes monumentales hechos en Oaxaca para dar muestra de la cultura.

810
alebrijes monumentales
Foto: Twitter/ @emoctezumab

¡De Oaxaca para el mundo! Dos alebrijes monumentales decoran el emblemático Rockefeller Center en Nueva York. Estas figuras fueron hechas en Oaxaca y representan la cultura zapoteca. 

Además, se instalaron dos catrinas enormes en el marco de las celebraciones de Día de Muertos.

Te puede interesar: ¡Prepárate! Habrá desfile de alebrijes monumentales este 2021

¿Por qué instalaron Alebrijes Monumentales en Nueva York? 

De acuerdo con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, la instalación de los alebrijes monumentales en Nueva York corresponden al programa ‘El Mes de Oaxaca en Estados Unidos’ donde se quiere abrir oportunidades para el crecimiento de las familias oaxaqueñas. 

Las impresionantes esculturas corresponden a un jaguar y un águila, que son animales protectores de la cultura zapoteca. 

El taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles fue donde se realizaron ambos alebrijes; además, corresponden a la alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca. 

Sin duda, el taller cuenta con más de 20 años de experiencia en la elaboración de «tonas y nahuales» conocidos mundialmente como alebrijes

Además de los alebrijes monumentales, se instalará una ofrenda floral y un tianguis, definido como un mercado al aire libre, que estará desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre. 

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo será el desfile de Día de Muertos 2021 de la CDMX?

Del 26 de octubre al 20 de noviembre también habrá varias actividades en Washington, D.c, como la instalación de un colorido altar de muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza.

También se prometieron otras exhibiciones para mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña. 

Sin duda es una oportunidad para que los ciudadanos estadounidenses conozcan más sobre la cultura mexicana y se interesen por visitar Oaxaca o cualquier destino turístico.