Brasil analiza pedir visa a mexicanos tras la implementación en México

Luego de que México aplicó la petición de visa para los brasileños, el país sudamericano analiza aplicar la misma medida para los mexicanos.

393
visa brasil
Foto: Pixabay

Brasil comunicó que respeta la decisión de las autoridades mexicanas al suspender la exención de visas para sus ciudadanos, por lo que advirtió que analiza también aplicar la solicitud de visa a los visitantes provenientes de México

“Brasil entiende la medida como expresión de soberanía del Estado mexicano y respeta lo referente a la determinación de las condiciones de ingreso de extranjeros a su territorio”, que para los viajantes brasileños por vía aérea será mediante una “autorización electrónica” previa, indicó la Cancillería brasileña.

Te puede interesar: ¿Perdiste la Visa de EU? Aquí te decimos qué hacer

Sin embargo, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores, “Brasil estudia la aplicación de reciprocidad proporcional a la medida mexicana”.

¿Por qué México pedirá visa a los ciudadanos de Brasil? 

México suspendió de manera temporal el acuerdo donde suprime el requisito de la visa  en pasaportes ordinarios a ciudadanos de Brasil, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país; medida que se suma a la también adoptada con Ecuador en agosto último.

Esta medida entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021 y “obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos se lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México”.

Ante “la facilidad que otorgaba el mencionado acuerdo” éste se estaba utilizando “con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que coloca (a los nacionales brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”, señaló  la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Te podría interesar: ¿Qué puedes hacer si tienes la visa americana B1/B2 en Estados Unidos?

La medida excluye a los brasileños con visa de residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los países del espacio Schengen europeo.

El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.