Árbol de Navidad: ¿Cuándo se pone y cuál es su origen?

Está por llegar el maratón Guadalupe-Reyes y con ello la decoración de los hogares; uno de los elementos importantes es el Árbol de Navidad.

704
árbol de navidad
Foto: Pixabay

Durante la temporada navideña no puede faltar la pieza más popular y fundamental de diciembre, se trata del árbol de Navidad. Aunque hay personas que suelen decorar sus hogares con anticipación, aquí te diremos ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad oficialmente? 

No importa si te gusta poner tu árbol de Navidad natural o artificial, ambos cumplen con el objetivo de darle alegría a muchas familias del mundo. 

Te puede interesar: Conoce las villas iluminadas navideñas cerca de la CDMX

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? 

Antes de saber cuál es la fecha correcta para poner el árbol de Navidad, lo importante es conocer un poco del origen de este elemento. 

La historia de los árboles de Navidad se remonta al uso simbólico de los árboles de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma, y continúa con la tradición alemana a la luz de las velas traídos por primera vez a Estados Unidos en el siglo XIX, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Según los datos, en el siglo VII el obispo San Bonifacio viajó a Alemania a predicar la fe cristiana. 

Luego continúo con un complicado trabajo de evangelización, pero lo más difícil fue ver que los alemanes seguían idolatrando un árbol pagano de Frey y Odin

árbol de navidad
Foto: Pixabay

 

Según la leyenda, preso de la desesperación y la rabia, el obispo agarró un hacha y lo derribó. Ya sea que esa historia sea cierta o no, los árboles de hoja perenne se convirtieron en parte de los ritos cristianos en Alemania.

Sin embargo, para los católicos, según la Enciclopedia Británica, la fecha exacta para poner el árbol de Navidad es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX, la cual sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, otra tradición indica que el 1 de diciembre se marca el inicio de un nuevo mes y el inicio de la temporada navideña. 

Según la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.

árbol de navidad
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Navidalia CDMX: Llega el parque temático de Navidad en diciembre

Además, para la fe cristiana la temporada de Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Por esa razón,  algunas familias suelen colocar su árbol al comienzo del adviento, que este año cae el 29 de noviembre.

Ya conoces algunas tradiciones, pero ninguna de ellas indica la fecha exacta que debe ponerse el árbol de Navidad, por ello no importa cuándo lo coloques, ya que es algo personal.