Presentan ‘Alas de México’ y alfombras de Huamantla en Chicago

La exhibición promueve la cultura mexicana, en especial la tlaxcalteca, en el extranjero.

509
alas de méxico
Foto: Twitter/@r_velascoa

La Semana de México en Chicago, el estado de Tlaxcala formó parte de la celebración de la Batalla de Puebla este 5 de mayo, una de las festividades más importantes para los mexicanos que radican en Estados Unidos. Por ello, se presentó la exposición ‘Alas de México’ del escultor Jorge Marín, con la participación de los artesanos del Pueblo Mágico de Huamantla. 

Te puede interesar: Viaja a Zempoala y disfruta de estas actividades

De acuerdo con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reveló que se tiene como objetivo en la semana de México en Chicago, la difusión de la cultura local y arraigo por las cumbres, por eso, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) ha realizado diferentes actividades culturales y artísticas. 

A la apertura de la exposición ‘Alas de México’ en  “The Magnificente Mile” plaza Benito Juárez, asistieron personalidades diplomáticas como la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil; el subsecretario del Norte de América y de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, así como el Congresista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jesús “Chuy” García.

Te puede interesar: 5 imperdibles de Coscomatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Para Rodríguez Zamora comentó que “hoy en un día tan importante para México, reafirmamos que a pesar de las fronteras estamos en cada rincón con nuestra riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural”. 

¿Por qué son importantes los tapetes de Huamantla?

¿Qué une a Huamantla, en Tlaxcala, con el Tíbet, muy cerca de los Himalayas? En la tierra del Dalai Lama existe una tradición de crear mandalas, que son diseños intrincados y muy elaborados, realizados en el piso con polvos de arena de colores. Y en Huamantla, existe otra tradición de hacer tapetes con aserrín y tierra de colores. Interesante, ¿no?

Más que hacer un estudio cultural, te queremos presentar los tapetes y alfombras de Huamantla, los cuales fueron declarados en 2013, por el gobierno de Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Los expertos y estudiosos del tema señalan que los tapetes de Huamantla tiene su origen en una hermosa tradición floral: los antiguos tlaxcaltecas adoraban con una literal lluvia de pétalos florales a la diosa de la fertilidad Xochiquetzali. También preparaban caminos y ornamentos con enramadas vegetales para otras deidades prehispánicas.

Después, con la llegada de la época de la Colonia, este culto cambió para convertirse en una ofrenda a la Virgen de la Asunción para dar gracias o como muestra de fe hacia la patrona de Huamantla.