Viaja a Zempoala y disfruta de estas actividades

Zempoala, es uno de los 7 Pueblos Mágicos más bonitos de Hidalgo.

529
Zempoala Pueblo Mágico
Foto: Instagram/@abyentateaviajar

Zempoala podría no ser uno de los Pueblos Mágicos más visitados de los 132 que existen por todo México. Sin embargo, acoge una gran belleza y atracciones tan asombrosas como el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Este Pueblo Mágico también cuenta con grandes haciendas, una zona arqueológica y experiencias organizadas únicas. Además, Zempoala es uno de los 7 Pueblos Mágicos pertenecientes a Hidalgo, y se encuentra relativamente cerca de CDMX, todo depende del tránsito.

También te puede interesar: Playa Pichilingue: estas son las actividades que puedes hacer en este paraíso

En este Pueblo Mágico, la buena comida se encuentra a diario con la deliciosa barbacoa, los ximbotes y escamoles, las gorditas, pellizcadas y tlacoyos. También hacen otro tipo de platillos, como el ceviche de hongos. La bebida protagónica, por supuesto, es el pulque.  Todas estas delicias le han otorgado a Zempoala el reconocimiento como “Pueblo con Sabor”.

Actividades para recorrer Zempoala

Lo primero que debes hacer si visitas este Pueblo Mágico es un tour guiado donde se realiza una caminata hacia un apiario. Aquí te detendrás un momento para observar la puesta de sol. En este sitio turístico verás las colmenas y te enseñarán cómo se comunican y organizan las abejas. Cuando anochece, el grupo vuelve al punto de partida, donde los espera una fogata y una copa de vino. Además de una cata de mieles podrán observar la constelación “Apis”, nombrada así en honor a las abejas.

  • Pirámides junto al cerro

A pocos minutos del Zempoala se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, también conocida como Tepeapulco. Según con información del INAH, estos vestigios fueron construidos a los pies del cerro del Xihuingo. Se cree que en la antigüedad en estos basamentos se hacían cálculos astronómicos.

En esta zona también hay petrograbados; los más llamativos son El Tecolote: una escena de hombres con varas; el otro es Las Tres Peñas y muestra palmas de las manos y símbolos geométricos de los cuales se desconoce su origen. Por su cercanía a la zona arqueológica de Teotihuacán, la arquitectura es muy parecida.

  • El volcán del Tecajete

En el cerro del Tecajete podrás hacer senderismo. Se trata de un volcán extinto de unos 300 metros de altura. El recorrido consiste en subir a la cima para ver el amanecer. Luego visita el Acueducto del Padre Tembleque, que es una maravilla imponente y muy bella.

  • Acueducto del Padre Tembleque

El Acueducto del Padre Tembleque es prueba de una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XVI. Este acueducto fue mandado construir por el fraile franciscano Francisco Tembleque para abastecer agua a Zempoala y a poblados cercanos y mide más de 40 mil metros de longitud.

Hidalgo y el Estado de México comparten este antiguo monumento. Existen recorridos guiados donde puedes incluir la visita a esta obra del virreinato y a Teotihuacán durante un paseo en bici; también hay tours de haciendas pulqueras junto con estos arcos donde admirarás cada rincón.

También te puede interesar: Descubre los Pueblos Mágicos con zonas arqueológicas para conocer más de la historia

Si observas detalladamente mientras realizas el recorrido, cada tanto hay una roca tallada con alguna marca o figura, esto se debe a que las culturas que participaron en la construcción del acueducto cada vez que terminaban una parte ponían su sello. El arco más grande de esta construcción mide 40 metros de alto.

¿Cuándo piensas visitar Zempoala? Ya viste que ofrece grandes atractivos y seguro podrás vivir experiencias inolvidables que, sin duda, amarás y querrás regresar con tu familia y amigos. Así que no pierdas la oportunidad de hacer el tour guiado y conocer todos los rincones que te mencionamos.