Conoce la impresionante Catedral de Sal en Colombia

Déjate sorprender por la impresionante Catedral de Sal en Colombia.

426
Catedral de Sal en Colombia
Foto: Instagram/@ferchobass

La Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia es uno de esos maravillosos lugares surrealistas que hacen que tus sentidos se vayan a otro nivel y, si no sabías de su existencia no puedes perderte de cada detalles que te compartiremos en México Travel Channel. ¡Toma nota! Porque seguro cuando hagas un viaje a este país querrás conocerla.

También te puede interesar: ¿Viajar es bueno para el cerebro?, te explicamos los beneficios

Este recinto se encuentra en la montaña de Zipa, la cual pertenece al departamento de Cundinamarca, Colombia, y desde que te encuentras frente a frente puedes darte cuenta de la grandiosidad de este destino, además de su suelo impresionante.

Atractivos de la Catedral de Sal

La Catedral de Sal fue construida al interior de las minas de Zipaquirá, pero curiosamente el exterior goza de gran fertilidad, mientras que dentro no crece ninguna planta. Esta maravilla se encuentra a 180 metros bajo tierra y su historia data de  1930, época en que los mineros construyeron dentro de un túnel una capilla.

Con el paso de los años, en 1990, la Sociedad Colombiana de Arquitectos junto con el gobierno del país, lanzaron una convocatoria para su restauración y renovación; luego de 44 propuestas, el proyecto ganador fue del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl; mientras que la dirección técnica de ingeniería estuvo a cargo del ingeniero Jorge Enrique Castelblanco Reyes, también nacido en Bogotá.

Recorrido por la Catedral de Sal

Para llegar hasta este impresionante recinto debes descender entre las antiguas minas, mientras sientes cómo la temperatura comienza a disminuir, atravesarás diversos túneles, los cuales tienen iluminación colorida que realzan los minerales que yacen en el lugar.

La construcción subterránea cuenta con una superficie enorme, un total de 10 hectáreas, mismas que se hallan divididas en distintas secciones. En el primer nivel, de arriba hacia abajo se encuentra un túnel que te conduce a 14 estaciones del vía crucis, cada una de ellas tiene una cruz tallada en sal y efectos visuales.

Conforme desciendes vas encontrando bóvedas antiguas donde se extraía sal; también verás la ruta por la que pasaban las volquetas para transportar el mineral. Al seguir el recorrido se encuentra catedral la Cúpula de la Catedral, misma que tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 8 metros; esta belleza simboliza la unión entre la tierra y el cielo.

Después de pasar la Cúpula, ahora es momento de conocer el altar y la cruz, los cuales son iluminados con luces que reflejan flores, el cielo, el mar, peces, colibríes, un león y la bandera de Colombia. Detrás del altar se encuentra la cruz tallada más grande del mundo, pues mide 120 metros de largo y 22 de alto. La Catedral de Sal tiene tres secciones imperdibles:

  • Nave del Nacimiento: la cual tiene una longitud de 73 metros, 16 de altura y 10 metros de ancho. Aquí hay una pila bautismal y una cascada de sal cristalina que simboliza el río Jordán.
  • Nave de la Vida: esta se halla sostenida por cuatro inmensas columnas, las cuales representan a los evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. También hay un medallón de la creación, haciendo honor al nacimiento de Cristo y su conexión con la vida terrenal.
  • Nave de la muerte y la resurrección: en esta sección se encuentra la escultura que representa el fin de la vida terrenal de Cristo.
conoce la impresionante catedral de sal en colombia - 1
Foto: Instagram/@lucho.z

También te puede interesar: Estos son los países que puedes visitar solo con tu pasaporte mexicano

¿Verdad que es impresionante? Ahora ya sabes otro lugar imperdible si vas de visita a Colombia, un hermoso país que, como México, ofrece grandes atractivos y destinos llenos de historia y cultura.