¿Cómo ayudar al planeta en el Día Mundial de la Ecología?

Se estima que cada 10 segundos se extingue una especie en el mundo

302
Día Mundial de la Ecología
Día Mundial de la Ecología

No cabe duda de que el planeta Tierra posee ecosistemas, climas y lugares naturales impresionantes que llaman la atención de todos sus habitantes. Tiene desiertos, playas, bosques, selvas y praderas que albergan a millones de especies de flora y fauna.

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología. La intención de esta fecha es crear conciencia en las personas con respecto a los atributos naturales de la Tierra. Por eso, una de las tareas principales es que los seres humanos cuiden y protejan los recursos naturales que aún existen en el mundo.

La ecología es la ciencia que estudia cómo se relacionan los seres vivos y el medio ambiente que habitan. Puede dividirse en ecología humana, animal y vegetal, su objetivo es ser lo más específica para estudiar las relaciones entre individuos de una sola especie u organismos de distintas poblaciones.

Fue en 1869 cuando la ecología tomó su nombre para hacer notar los problemas que la naturaleza afronta debido a la mano del hombre y al cambio climático. La ecología ha tomado mucha importancia en los últimos años debido a la extinción de especies, pérdidas de bosques y contaminación de mares.

Se estima que cada 10 segundos se extingue una especie o se pierde el equivalente a cinco canchas de fútbol en bosques tropicales. Si el uso de recursos naturales por parte de los humanos sigue así, se estima que para el 2050 se habrán perdido el 50% de los ecosistemas.

En México, las políticas relacionadas con el medio ambiente buscan involucrar a los sectores sociales, industriales y económicos para unir fuerzas y, de esta forma, el país no se vea afectado de una manera catastrófica con respecto a su riqueza natural.

Te puede interesar: Las 5 especies de animales que están a punto de desaparecer en México

¿Qué hacer para ayudar a los ecosistemas naturales?

  • Ahorrar agua

Uno de los problemas que se vive en muchas partes del mundo es la escasez de agua potable. Desde tu casa puedes poner tu granito de arena al reutilizar el agua que sale de la regadera antes de bañarte o verificar que en tu domicilio no existan fugas. Esto ayudará a que el vital líquido se desperdicie.

  • Usar bicicleta

Utilizar la bicicleta para moverse en la ciudad o en las zonas cercanas a tu hogar es una buena opción para no generar contaminación en el aire. Si tu escuela o trabajo está lejos y no es posible utilizar este medio de transporte, una opción es compartir el automóvil con alguien más o usar el transporte público.

  • Reciclar

El tema del reciclado es de gran importancia porque ayuda a ahorrar materias primas y agua, además reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que las industrias producen. En tu casa puedes colocar dos botes de basura, uno de color verde para los desechos orgánicos y otro gris donde puedas tirar embaces y recipientes que pueden ser reutilizados.

  • Apaga las luces que no utilices

Apagar las luces de tu casa que no ocupas durante el día, ayuda a reducir las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático. Además ahorras energía, se aminora la contaminación lumínica y también, tu recibo será menor si adoptas este hábito.

ecología en méxico
Ecología en México

Definitivamente como el planeta Tierra no hay otro, es momento de crear conciencia y ayudar en medida de lo posible a que la ecología de nuestro entorno dure por muchos años más. Si te interesa este tema, te dejamos aquí esta nota ¿Cómo afecta a México el cambio climático ?