Pelé y el mágico recuerdo que dejó en México

Murió "El Rey" Pelé, México pudo ver a la mejor versión del astro

284
Pelé en el Mundial México 1970
Pelé en el Mundial México 1970

Hoy murió «El Rey» Pelé, Edson Arantes do Nascimento tenía 82 años de edad. Mientras el mundo estaba en pleno mundial en Qatar, Pelé fue hospitalizado a causa del cáncer de colon que le fue diagnosticado en el 2019.

La agencia AP ha señalado que sus restos serán velados de manera íntima. Se espera que reciba un homenaje público en la Cancha del Santos, donde debutó en 1956 a los 16 años de edad.

La historia de Pelé con México llegó en un momento clave, para el momento que el astro vivía en aquel entonces, pero también para la historia del fútbol. El mundial de México 1970 sería la primera vez que el mundo vería el evento en colores.

La tierra mexicana fue testigo de la magia de Edson Arantes, el fútbol vivió de los mejores minutos en cancha azteca con una final entre Italia y Brasil que terminó 4-1. Pelé sabía desde que aterrizó en suelo mexicano que la copa era suya.

El astro brasileño surgió nuevamente en el mundial de México 70, perpetuó lo que sería hasta nuestros tiempos, la máxima figura del fútbol. Fueron 12 goles los que Pelé anotó en ese mundial, el primero en ser transmitido a color.

mundial méxico 1970
Mundial México 1970

Importante para el futbolista, pero también para el hombre, pues en el mundial de 1966 la presión era excesiva para Edson Arantes, cuando Brasil venía de una dictadura y un golpe de estado.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, Morais cometió dos fuertes faltas en contra de Pelé, el brasileño quedó tan lesionado que lo sacaron cargando de la cancha, aunque volvió al juego, no podía apoyar la pierna derecha.

A los 29 años encontró la revancha en México, cuando alzó la tercera copa. Regresó a jugar en México, con Santos, en un torneo amistoso en Guadalajara en 1975.

En 2011 fue invitado de honor en la inauguración del estadio de Santos (el de la Laguna de Torreón) e inducido como gran jugador en el único Salón de la Fama del fútbol en el mundo, con sede en Pachuca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió un video en 2020 en el que Pelé se expresó así de México: “De todos los viajes de mi carrera, todo el mundo me pregunta: ¿Cuál es el mejor, en cuál te divertiste más? Un país que no puedo olvidar por el cariño, la atención que me dieron y por cómo me trataron, digo nuevamente, fue México”.