2023 trae un aumento de TUA para tus boletos

Si vas a viajar en este 2023, toma en cuenta el incremento en TUA

265
Incremento de TUA 2023
Incremento de TUA 2023

Si ya tienes planes de viaje para este año, toma en cuenta que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), tendrá un incremento de precio en este 2023. Al subir el costo en TUA los boletos de avión serán más costosos que el año pasado.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo extra que los aeropuertos cobran a los pasajeros, como un impuesto al uso de las instalaciones.

Seguro te has encontrado con ofertas de boletos que te parecen bastante asequibles, sin embargo, al finalizar la elección de vuelos, te encuentras con que el costo total es distinto al que viste en un principio; esto se debe al cobro de TUA pues se aplica al finalizar la compra.

Esta tarifa se aplica en todos los vuelos sin importar que sea nacional o internacional el destino al que vas a viajar. El costo de TUA va a variar de un destino a otro y corresponde al 35 por ciento del costo total del boleto.

Te puede interesar: Experiencias culturales y wellness entre las tendencias de viaje en 2023

Nueva tarifa del TUA en 2023

El Diario Oficial de la Federación estipula que a inicios de año el TUA tendrá un incremento de la tarifa de un 6.2 por ciento, con la que se busca cumplir con el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) registrará una alza del 7 por ciento en vuelos nacionales e internacionales.

El AICM determinará la equivalencia del incremento en pesos mexicanos, según el tipo de cambio promedio mensual que se publica en el Diario Oficial de la Federación cada mes.

Te puede interesar: Rituales de año nuevo para viajar más

tua para el 2023
TUA para el 2023

Hay algunos casos en los que el TUA se encuentra exento:

  • Menores de hasta dos años
  • Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros
  • Pasajeros en tránsito o en conexión en los términos que determine la SICT
  • Personal técnico aeronáutico