Tulum: encuentro con su pasado en la zona arqueológica en Quintana Roo

En el Templo de la Serie Inicial se encontró la fecha 564 d.C., el dato más temprano que se tiene sobre la existencia de este sitio

1333
zona arqueológia de Tulum
Foto: DEZALB/Pixabay

Algunas fuentes del siglo XVI nombran a la Zona Arqueológica de Tulum como Zamá -mañana o amanecer en maya-, considerada como la más emblemática del estado mexcano de Quintana Roo, gracias a su ubicación privilegiada frente al mar Caribe y a la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. 

Tulum se traduce como palizada, en alusión a la muralla que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, pues la parte oriental mira hacia la playa. Además cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia. Pero una de sus principales construcciones es El Castillo, el basamento más alto del sitio. 

Conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Hacia el suroeste de este punto se halla el Templo de la Serie Inicial, lugar donde se encontró la fecha 564 d.C., que de acuerdo con los arqueólogos, es el dato más temprano que se tiene de este vestigio. 

¿Qué áreas de interés histórico tiene Tulum?

En este lugar de interés histórico en México también se halla el Templo del Dios Descendente, decorado con la imagen de dicha deidad, que además representa uno de los principales elementos iconográficos de la ciudad prehispánica

Te pude interesar: Papaya Playa Project: el abrazo de la jungla en Tulum

Frente a este conjunto está la calzada principal con varios edificios, el más importante es el Templo de los Frescos, refugio de una serie de pinturas murales que exhiben seres sobrenaturales del Inframundo. Este mismo camino conduce hacia la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

Hacia el acceso noroeste de la zona arqueológica de Tulum, se perciben construcciones que revelan la importancia de los elementos naturales para los mayas, como la Casa del Cenote, que testifica el culto que profesaba este pueblo hacia estos cuerpos de agua dulce. Pero también está el Templo del Dios del Viento, un basamento circular relacionado con Kukulcán.