Banco Chinchorro, 25 años como reserva de la biósfera en Quintana Roo

La reserva de la biósfera Banco Chinchorro fue decretada como ANP el 19 de julio de 1996.

1448
banco chinchorro
Foto: Twitter/ @SEMARNAT_mx

Ubicada a poco más de 30 kilómetros de las costas de Mahahual, Quintana Roo, se encuentra la Reserva de la Biósfera, Banco Chinchorro, que acaba de cumplir 25 años.

Banco Chinchorro es el hogar de miles de especies de flora y fauna, pero también resguarda un tesoro arqueológico subacuático que solo se encuentra en Quintana Roo.

Te puede interesar: Sargazo: ¿Qué es y por qué llega a Quintana Roo?

Además, estas aguas cristalinas del mar Caribe frente a la costa de Quintana Roo es una de las maravillas naturales de México, sobresalientes por su catálogo arqueológico con más de 500 años de historia.

Banco Chinchorro está en medio de las aguas oceánicas del Caribe mexicano y destaca por un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días.

¿Por qué es importante Banco Chinchorro como reserva de la biósfera?

Este lugar forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la barrera más grande de México que corre paralela al litoral caribeño del país, Belice, Guatemala y Honduras.

Debido a su diversidad ecológica compuesta por pastos marinos, zonas de arenales, manglares y playas, que albergan diversas especies vegetales y animales, le valió su nominación como Reserva de la Biosfera el 19 de julio de 1996.

Te podría interesar: Chetumal: ¿qué hacer en la capital de Quintana Roo? 

Se denominó así con el objetivo de conservar su biodiversidad marina de la región, asegurar el equilibrio y continuidad de los procesos ecológicos. Además, para garantizar la compatibilidad entre el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

En la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro se han reportado un total de mil 30 especies, de las cuales 58% corresponden a la fauna marina, 14% a la fauna terrestre, 18% a flora marina y el 10% a flora terrestre.

La reserva está abierta al turismo, pues varios corporativos ofrecen recorridos, prácticas de buceo en los arrecifes o la oportunidad de pescar.