Cosalá es el “lugar de bellos alrededores”. Sus pobladores originarios —tepehuanes, acaxees y xiximies— le dieron el nombre de Quetzalla o Cozatl, quizá cuando quedaban absortos con las imágenes de la gran cantidad de cardones, cedros, encinos, higueras y pinos que habitan su periferia. Este Pueblo Mágico de Sinaloa tiene esa natural y cautivadora “firma” ante sus visitantes.
Porque no todo Sinaloa es playa, Cosalá se encuentra en la Sierra Madre Occidental, a 160 kilómetros de Culiacán. En el siglo XIX fue una de las ciudades mexicanas más prósperas en el aspecto económico, debido a sus 50 minas.
En la actualidad, el encanto de sus calles empedradas con banquetas altas es sólo la antesala de una arquitectura que ha conservado su encanto, quizá por la fortaleza de sus gruesos muros de adobe y su muy útil distribución interna, que se equilibra con los cambios de clima a lo largo del año.
Te invitamos a descubrir Cosalá, destino de México que se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
Cascadas y pozas de Vado Hondo
Dentro de Vado Hondo, localizado a 14 kilómetros al oeste de Cosalá, existen un lago, tres cascadas y varias pozas donde es muy grato nadar y acampar. Su exuberante vegetación lo hace ideal para el senderismo y el turismo de aventura, pues hay mucho que explorar.
Si no te zambulliste en las pozas, no te preocupes, que cuenta con un balneario donde las aguas termales te relajarán y apapacharán.
Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural
Ese lugar perfecto para los amantes de la flora y fauna en su hábitat natural. De hecho, es la sede del Aviario de la Guacamaya Verde (Ara militaris), el segundo más grande de México.
Te puede interesar Conoce el Pueblo Mágico de Álamos
Desde 1968, los precios de esta reserva fueron adquiridos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, por esa razón allí se encuentra el Observatorio Astronómico UAS-ISON.
Aparte de senderismo, en este lugar podrás disfrutar de miradores a través de los cuales se puede apreciar la flora y fauna, para luego descender al río y, siguiendo su curso, llegar a la zona de petroglifos.
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Después de un viaje de aventura, te recomendamos visitar Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, construida por lo franciscanos a finales de 1750. En este templo, su sencilla pero atractiva torre de cantera y piedra atrapará tu vista.
Es conocida por la Fiesta de las Velas, en la cual, cada 11 de diciembre, se rinde tributo a la Virgen de Guadalupe en las calles y callejones, lo cuales se visten de las pequeñas pero abundantes flamas que le dan nombre a la festividad.
Parroquia de Santa Úrsula
Es la más antigua de Cosalá, pues fue construida 20 años antes que la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. El reloj de sol ubicado en una de las esquinas de la sacristía, que es emblema de esta parroquia, hace honor a su estilo neoclásico. Destaca el altar mayor de cantera y su obras de arte sacro.
En Cosalá todo es color, desde sus casas verdes, amarillas o azules hasta la Parroquia de Santa Úrsula, que data del siglo XVII, en su interior cuenta con un altar trabajado en cantera y diversas obras de arte sacro.
Conoce más👉🏽 https://t.co/6fAjKWIz6T#TianguisPueblosMágicos pic.twitter.com/IAFIhPK0oc
— SECTUR México (@SECTUR_mx) July 17, 2019
Te puede interesar Home office en 5 destinos mexicanos