Pueblos Mágicos de Yucatán: 10 datos que quizá no conocías

Descubre otras facetas en la historia y cultura de Izamal y Valladolid

1360
Sefotur Yucatán

Yucatán tiene dos Pueblos Mágicos con un encanto especial. Visitarlos significa descubrir o reencontrarse con destinos turísticos maravillosos; también implica presenciar una muestra de las muchas identidades que conforman México. 

El programa de Pueblos Mágicos inició en 2001 para diversificar la oferta turística de las distintas regiones del país, promoviendo la riqueza cultural e histórica de cada destino. Los Pueblos Mágicos de Yucatán son dos: Izamal, designado en 2002 (el primero de México) y Valladolid, designado en 2012.     

Para que te animes a regresar a estas dos joyas de la península de Yucatán, te compartimos algunos datos curiosos de Izamal y Valladolid (y quizá los veas con ojos diferentes):

Izamal

1.Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas —porque une el pasado del Mundo Maya, el periodo de la Colonia y la viveza del presente con su vibrante amarillo—, Izamal esconsiderada una de las ciudades mayas más antiguas.

Sus primeros asentamientos datan del siglo III d.C., es decir, es incluso más antigua que Chichen Itzá y Uxmal.

2. Este Pueblo Mágico de Yucatán cuenta con la tercera pirámide más grande de México: Kinich Kakmó, con dimensiones sólo superadas por las pirámides del Sol, en Teotihuacán, y Cholula, en Puebla

Antes, Izamal contaba con 7 pirámides. En la actualidad, los edificios que aún se conservan suman cerca de un millón de metros cuadrados de construcción. 

Te puede interesar Izamal, Yucatán – El pueblo donde todo es amarillo

En lengua maya, Kinich Kakmósignifica “Guacamaya de fuego con rostro solar”. Se creía que de esta pirámide descendía cada mediodía el dios Kinich en forma de guacamaya. Su objetivo: purificar las ofrendas y sacrificios del pueblo que eran llevadas al panteón maya.

3. Hubo un tiempo cuando Izamal tenía el control y dominaba un territorio de más de 6 mil metros cuadrados en el norte de la península de Yucatán. Esto fue posible a un sorprendente proyecto de urbanidad que incluía conexiones entre todas las ciudades por medio de sacbe-oob, o “caminos blancos”, en lengua maya.

4. La Plaza de San Pedro, en el Vaticano, es evidentemente grande, pero el Convento de San Antonio de Padua, en Izamal, le sigue en grandeza. De hecho, éste es el segundo atrio cerrado más grande del planeta y el más grande de América, con sus 75 arcos y sus 7 mil 806.43 m2.

5. Si ya vas visitado este Pueblo Mágico de Yucatán, seguramente habrás tomado muchas fotos de su arquitectura pintada de uncolor amarillo vibrante. Las casas, plazas, conventos y alrededores presumen esta característica tonalidad que tiene dos posibles orígenes.

Hay quienes afirman que se debió a la visita, en 1993, del papa Juan Pablo II. Entonces los habitantes de Izamal rindieron un homenaje al líder católico pintando las paredes de los colores del Vaticano. Otros más cuentan que los mayas consideraban el amarillo como un color sagrado, y se pintaron las fachadas de este color como un homenaje al maíz.

De cualquier forma, es un sello de identidad de este hermoso y acogedor Pueblo Mágico.

Valladolid

6. La singular y pacífica ciudad llamada La Sultana del Oriente, en algún tiempo fue escenario de una confrontación armada que duró más de 50 años, la Guerra de Castas, que inició en 1847. Este conflicto tuvo su origen en un levantamiento de los mayas, quienes no soportaban más las vejaciones y humillaciones que recibían por parte de los “blancos”.

7. Fundada en 1543 —ya suma 477 años de edad—, Valladolid es la la segunda ciudad más importante del estado y la más antigua.

8. Si te impresionan las dimensiones del Convento de San Antonio de Padua, en Izamal, tienes que conocer también el Ex Convento de San Bernardino de Siena, el segundo más grande de Yucatán. Este recinto de estilo franciscano es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid.

Te puede interesar Valladolid – Una ciudad con encanto colonial

9. El Valladolid español y el Valladolid maya estaban comunicados por la Calzada de los Frailes. En la actualidad, esta importante calle cuenta con unos 500 metros de longitud.  

10. En esta ciudad de Yucatán, caracterizada por belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales, se halla justo en mediode Mérida y Cancún, las dos ciudades más importantes de la península.