Tetela de Ocampo: entre ‘abundantes cerros’, folclor e historia es nombrado Pueblo Mágico

Se suma a otras diez localidades en México que consiguieron este nombramiento.

2065
Tetela de Ocampo
CC-BY-SA-Carlos Adampol Galindo en Flickr

Envuelto en una exuberante vegetación en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra Tetela de Ocampo, en medio de grandes cerros como el Zotolo (lugar donde abundan palmas) y Coyoco (lugar donde abundan coyotes).

Este municipio, que hasta mediados del siglo XIX fue llamado Tetela del Oro por la abundancia de este metal precioso en los cerros de este sitio, recientemente recibió el nombramiento como Pueblo Mágico por parte de la Secretaria de Turismo Federal.

Con esta distinción, el estado de Puebla suma diez localidades reconocidas como Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, que ya formaban parte de esta lista.

Único Pueblo Mágico poblano

Después de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos, sólo el municipio de Tetela de Ocampo obtuvo el reconocimiento de un total de ocho localidades poblanas que postularon su oferta en la convocatoria 2020, que emitió el gobierno federal.

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo estatal y Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela, recibieron el nombramiento de manos de autoridades del gobierno de México.

De esta manera Tetela de Ocampo se sumó a otras diez localidades en el país que consiguieron el nombramiento: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, EdoMéx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit que recuperó el nombramiento; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, en San Luis Potosí; Maní y Sisal, en Yucatán.

“Recibir este nombramiento nos da la oportunidad de mostrar nuestros atractivos simbólicos y singulares, plasmados en la vida cotidiana que en los pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas. Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente”, destacó Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela.

Te puede interesar: Ajijic, la ‘cuna de artistas’ en Jalisco se estrena como Pueblo Mágico

Qué visitar en Tetela de Ocampo

En el Zócalo de Tetela podrás visitar la estatua de Benito Juárez y la estatua del soldado Tetelense, además de los monumentos que recuerdan el pasado histórico de Tetela: el monumento de los “Tres Juanes”: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, quienes participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Te recomendamos visitar también el Palacio Municipal, en su interior se encuentra el Museo de sitio que exhibe diversos objetos e imágenes del Sexto Batallón y los hombres ilustres de Tetela.

El nuevo Pueblo Mágico, cuyo nombre de Tetela proviene del náhuatl “Abundancia de Cerros” o donde hay “teteles”, el 23 de junio de 1861, por decreto del Congreso del Estado, le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al abogado, científico y político liberal mexicano, Melchor Ocampo.