Amozoc nos maravilla con sus Nacimientos artesanales

Ahora las técnicas, tamaños y colores para el decorado se adaptan al estilo y tendencias, pero también al gusto de cada cliente

1775
Nacimientos de Azomoc, Puebla
Luis Lo/Flickr

Cada año, Amozoc, Puebla recibe a los fieles y amantes de la artesanía nacional, para ofrecer los Nacimientos que han elaborado a lo largo de seis meses, antes de que inicie la temporada navideña. Así que las imágenes están listas para llegar hasta los hogares de las familias, que por tradición, colocan bajo el árbol o en otro espacio, la representación de la llegada del niño Dios.

En este pueblo existen más de 100 establecimientos dedicados a la venta de esta obra que con amor y perfección elaboran sus maestros artesanos. Los Nacimientos consta de ocho figuras básicas: el niño Jesús, María, José, Reyes Magos, Ángel, toro y mula. Sin embargo, se puede encontrar mucho más, al gusto de cada cliente, así que dan forma a más personajes, animales y escenarios.  

Tradicionalmente las familias dedicadas a este negocio fabricaban piezas con una altura de 20 a 80 centímetros. Pero la demanda los ha incentivado a renovarse y a crear estatuillas más realistas, con nuevas técnicas y de mayor tamaño, así que ahora podemos encontrar aquellas que llegan a alcanzar casi los 2 metros, con precios que oscilan entre los 100 y más de 2 mil pesos

Te puede interesar: Corta tu árbol de Navidad y disfruta del bosque libremente

Proceso de elaboración de Nacimientos

Hasta Amozoc arriban no solo familias mexicanas, también aquellas que provienen de otros países como Estados Unidos, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia por la Covid-19, la realidad será completamente diferente, sin demasiados clientes y visitantes del extranjero. Además de tomar una serie de medidas sanitarias, para evitar contagios. 

Te puede interesar: Chignahuapan: líder en la producción de esferas navideñas

Para la elaboración de cada piezas del Nacimiento, los maestros artesanos hacen una  selección de moldes para dar las formas y tamaños. Asimismo utilizan agua, yeso, entre otros materiales para mezclarlos. Una vez listo, se vacía en los moldes y se dejan secar al sol por casi un día.

Ahora sí, hay que darle color a las figuras del Nacimiento, si bien siguen pintando con colores vivos, vibrantes, las tendencias y estilos han provocado no solo el cambio de técnicas, también en los tonos que se utilizan en el decorado. Pero cada cliente puede elegir a su gusto.