San Pablo Villa de Mitla: para amantes del pasado precolombino de Oaxaca

Cavernas con arte rupestre, zona arqueológica, herencia colonial y riqueza gastronómica te esperan en este destino

1899
Mitla Pueblo Mágico de Oaxaca
Ronald Woan/Flickr

Hoy decidimos llevarte por otro de los Pueblos Mágicos de Oaxaca, conocido como San Pablo Villa de Mitla, cuyo nombre significa «lugar de los muertos«.

Se ubica a 46 kilómetros de la capital del estado, en la región del Valle Central, la cual se caracteriza por su abundancia en magueyes y nopales

Es tierra de raíces ancestrales donde convergieron las culturas zapoteca y mixteca, mismas que crearon una atmósfera de sincretismo que hoy se percibe en su nombre, mismo al que se adjudicó el de un santo, como herencia de la Conquista española.

Su mayor atractivo es la zona arqueológica de Mitla, que deja al descubierto de todo explorador suyo la variada ornamentación de sus edificios, a través de grecas que la distinguen del resto de monumentos mesoamericanos del país.

Pero sin duda no se puede dejar atrás su legado colonial, el cual se admira en la iglesia de San Pablo Apóstol, construida en el siglo XVI. También hay que visitar el Museo Frissell, que yace en una casona del siglo XIX, el refugio del bello arte zapoteca.

Te puede interesar: Mitla abre sus puertas este 17 de diciembre

San Pablo Villa de Mitla rupestre

Uno de los grandes emblemas de este Pueblo Mágico es el Mercado Municipal de Artesanías, el lugar ideal para armar el shopping con accesorios, ropa, calzado, artículos para el hogar y todo tipo de arte popular oaxaqueño, elaborado a mano con técnicas ancestrales propias de esta región. 

Por supuesto que al ser territorio oaxaqueño, su gastronomía es infaltable en tu paladar, así que puedes degustar algunos de los platillos típicos en el restaurante Rancho Zapata, el más popular de este municipio, donde encontrarás que su menú también ofrece los exquisitos moles amarillo, negro, rojo o verde, acompañado por un mezcal

Te puede interesar: 4 curiosidades del Árbol del Tule, en Oaxaca

Para hacer la digestión, la propuesta es visitar una de las zonas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: 115 cavernas que permiten la observación de pinturas rupestres que datan de hace 10 mil años, mismas que muestran que la cacería y la recolección eran las principales actividades de esta área.  

Ubicadas a 7 kilómetros de San Pablo Villa de Mitla, es inevitable adentrarse a una de las más famosas, conocida como Guilá Naquitz, donde se descubrió que las primeras semillas plantadas fueron maíz, frijol y calabaza. Otras imperdibles son las cuevas Blanca y Gheo Shih, ahí se descubrieron vestigios de animales y herramientas de cazador.