Conoce la ‘ruta de las coquitas’ en los Altos Jalisco

Las 'coquitas' son conocidas por ser una bebida de cola con alcohol puro y se ha vuelto una atracción turística de los Altos Jalisco.

1387
ruta de las coquitas
Foto: Instagram/ @bramido.mx

Una de las tradiciones poco conocidas en Jalisco es la ruta de las coquitas, una bebida que integra cola y alcohol, que ha sido altamente criticada, pero las personas recorren cientos de kilómetros para disfrutar de la bebida.

En municipios como Tepatitlán de Morelos, San José de Gracia y Arandas en la región denominada como Los Altos de Jalisco, se encuentran diversos establecimientos y restaurantes que venden la gustada mezcla.

Te puede interesar: Lomilargos: el pueblo rubio de Los Altos de Jalisco

¿Qué es la ruta de las coquitas de los Altos Jalisco?

La ruta de las coquitas se componen de refresco de cola de 255 mililitros, envases de vidrio al cual se le añade alcohol puro, que consiste de una tradición para degustar mientras se disfruta de los paisajes del bello lugar.

Según los originarios del estado las ‘coquitas‘ se deben de tomar de golpe, pero antes se deberá batir un poco el envase para que el alcohol se distribuya y se quede en la parte de arriba.

La ruta de las coquitas se originó desde el siglo pasado en Los Altos Jalisco, pues se trataba de un  hábito de agricultores o ganaderos de la región, que antes de iniciar sus labores diarias tomaban pajarete o una ‘Coquita’ para comenzar con energía o mitigar el calor.

Te puede interesar: Lagos de Moreno: la joya de Los Altos de Jalisco

Ahora, para su venta se suele pedir individual o en una serie de seis, una que se su presentación es en jaulas de madera haciendo que la experiencia sea aún más divertida y extraña.

También en los Altos Jalisco puedes disfrutar de la variedad de antojitos mexicanos u otras bebidas como el tradicional tequila.