Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí, el rey de la selva de Zozocolco

En esta reserva se trabaja por la conservación y el rescate de la vida silvestre que se encuentra en peligro de extinción.

907
El Jabalí
Foto: El Jabalí/Facebook

En Zozocolco se encuentra la Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí, una especie querida y respetada en este Pueblo Mágico de Veracruz. De hecho, al recorrer cada uno de sus senderos selváticos es fácil avistar uno de estos animales, incluso en grupos numerosos.

Además, El Jabalí es una Unidad de Manejo (UMA) que trabaja por la conservación de la vida silvestre de este municipio totonaca, las cuales están en peligro de extinción. Es la razón por la cual se consolidan esfuerzos para reproducir de varios animales como tepezcuintles, venados de cola blanca y pecaríes.

Asimismo, se lucha por rescatar al jabalí de collar o zaino, una de las especies que se reproducen en esta UMA. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) este artiodáctilo es de cuerpo corto y robusto, de cola vestigial y cabeza grande, sus mandíbulas son fuertes, con caninos bien desarrollados.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en el Centro Ecoturístico Los Cántaros del Sol en Zozocolco?

¿Qué descubrir en El Jabalí?

En El Jabalí se obsreva que cuando nacen son de color pardo rojizo, pero al crecer cambian a un grisáceo pardo o gris. Tienen un sentido del olfato y el oído súper desarrollados y miden de 80 a 98 cm en adultos, aunque puede llegar a 104 cm. El macho alcanza un peso de 23 kg y la hembra 20 kg.

De acuerdo con los especialistas, son gregarios y forman bandas de hasta 100 individuos o más, quienes trabajan en equipo para repeler a los enemigos, incluso chasquean rápidamente los dientes cuando se sienten amenazados. Se sabe que viven en manadas dominadas y conducidas por machos.

El Jabalí es una reserva ubicada en medio de la naturaleza, donde resulta agradable integrarse al conocimiento de la vida silvestre, en este espacio sus cuidadores e investigadores siempre están ávidos de compartir sus estudios, resultados y logros, como el reciente nacimiento del primer cervatillo.

“Esto nos motiva a continuar con el trabajo de conservación y protección del venado cola blanca, especie que habitó en nuestra zona y se extinguió por motivos de la cacería y pérdida de su hábitat”, comparte El Jabalí en su página de Facebook.

Mayor información:

El Jabalí

Ubicación: