Arte de vidrio soplado, una joya artesanal de Tonalá

Una de las tradiciones artesanales de Tonalá es el arte de vidrio soplado, uno de los mejores motivos para visitar este Pueblo Mágico.

958
vidrio soplado
Foto: Instagram/ @dizzenoartglass

El municipio de Tonalá, Jalisco cuenta con una basta variedad de actividades que ofrece, desde museos, galerías y sitios históricos, hasta sus conocidas artesanías, por ejemplo, el vidrio soplado.

Tonalá es un municipio de Jalisco que pertenece a la zona conurbada de Guadalajara. Su nombre viene del náhuatl Tonallan, que significa “por donde sale el sol”.

Te puede interesar: Degusta el mes patrio con un pozole al estilo Jalisco y ¡qué viva México con mucho sabor!

Cuando llegaron los españoles se introdujo en este lugar el vidrio y el torno, lo que facilitó el proceso de cerámica y barro.

Aunque es conocido por el vidrio soplado, podrás encontrar hermosos trabajos de cerámica y barro.

¿Qué es el vidrio soplado?

Podrás visitar las fábricas de vidrio soplado y descubrir sus talleres, donde tendrás la oportunidad de observar a los artesanos.

La creación del vidrio soplado es todo un proceso completamente manual, conlleva varios pasos y diversas manos para crear una sola pieza.

Se utiliza vidrio previamente triturado que se derrite en hornos durante varias horas, hasta obtener la textura de una miel espesa.

Además, se puede usar vidrio transparente o en colores denominados como humo, amatista o ámbar.

Cuando el vidrio llega al punto de fusión, lo colocan en un extremo de un tubo metálico llamado caña, aquí se decide si rodarlo por pintas, que son unas chispas de colores para crear diferentes patrones, o bien comenzar a soplar y rodar.

Poco a poco se formarán burbujas y con herramientas especiales se les va dando la forma deseada. El maestro la revisa y le da los últimos detalles o se fijan elementos como asas o bases. Una vez terminada, la pieza se mete a un horno para templarla durante horas y finalizar el proceso.

Te puede interesar: ¿Dónde comer pozole en la CDMX? Aquí los mejores lugares

Los artículos de vidrio soplado que podrás encontrar en Tonalá ofrecen todas las gamas de colores. También podrás encontrar copas, platos, vasos, jarrones y mezcladores. Hasta esferas o figuras decorativas de animales, cada pieza es única.