Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se llevará en Barcelona

Presencialmente participarán 14 estados y 11 destinos, que representan la asistencia de 72 Pueblos Mágicos.

401
pueblos mágicos
Foto: Pexels

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la delegación mexicana la integrarán más de 200 prestadores de servicios, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y tour operadores, quienes participan en este evento que tiene como objetivo principal, mostrar al mundo el patrimonio más íntimo de México, a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos.

Indicó que esta iniciativa dará un renovado impulso a estos destinos que forman parte de una oferta turística centrada en la singularidad, autenticidad y el patrimonio; así como consolidar a los Pueblos Mágicos como el nuevo rostro turístico de México, en un evento de calidad mundial.

Durante los 3 días del evento, los asistentes conocerán un poco de este patrimonio, podrán deleitarse con sabores originales, descubrir artesanías nacidas de manos mágicas, participar en conferencias magistrales sobre turismo, comunidad y territorio; integrarse a las muestras culturales, así como aprovechar los espacios de comercialización con tour operadores y emprendedores turísticos, comentó Torruco Marqués.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos expondrá presencialmente a los visitantes la oferta turística de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Estado de México, que representan la presencia de 61 destinos que tienen este nombramiento.

Además, representantes de los Pueblos Mágicos de Tlatlauquitepec, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec, Zacatlán, Tulum, Isla Mujeres, Bacalar, San Andrés Cholula y Orizaba, quienes acuden a Barcelona para mostrar la riqueza de sus culturas y tradiciones; con lo que un total de 72 Pueblos Mágicos mostrarán su esplendor al mercado europeo y de otras regiones del mundo.

Torruco Marqués precisó que a través de la plataforma digital y las alianzas estratégicas con la iniciativa privada, como es el caso de México Desconocido, los otros 60 Pueblos Mágicos también estarán presentes en el tianguis, de tal forma que los 132 nos acompañarán en Barcelona.

¿Cómo será el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos?

El Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos contará con un pabellón gastronómico que deleitará los paladares españoles con los sabores prehispánicos que se preservan hasta nuestros días, así como la cocina mexicana, resultado de la fusión de dos mundos.

También habrá una robusta muestra artesanal, con piezas que podrán ser adquiridas directamente en el evento; y se impulsará su comercialización internacional mediante una tienda en línea, que permitirá su envío a cualquier parte del mundo, señaló el titular de Sectur.

Agregó que el pabellón digital y de negocios facilitará la comercialización de los productos turísticos de los Pueblos Mágicos, a través de citas de negocios que se realizarán en formato híbrido; entre los expositores y compradores de 15 países.

A la par de la exposición, se desarrollarán conferencias de primer nivel con ponentes nacionales e internacionales especializados en el sector turístico.

Como parte de las muestras culturales, se realizará un magno concierto de órgano en la Cripta de la monumental Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, a cargo del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

Este 2022, el Festival celebra su 56 aniversario, tiempo en el cual ha sido presenciado por más de 1.6 millones de asistentes, siendo una ventana cultural de México ante el mundo al haberse presentado en España, El Vaticano, Roma, Argentina, Guatemala, Colombia y Puerto Rico.

Barcelona es una ciudad culturalmente icónica y fue seleccionada para recibir el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos debido a las coincidencias que existen entre estos destinos, pues en ellos se preserva la cultura, se define la identidad y se valora la lengua originaria; además son equilibrio entre tradición y modernidad, armonía entre cultura y naturaleza, puntualizó el secretario de Turismo.