Pinos, el Pueblo Mágico ‘escondido’ de Zacatecas perfecto para descansar

Entre los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas está Pinos, uno de los más escondidos pero el paraíso llenos de jardines

25
pinos
Foto: Sectur

Una vez que llegas a Pinos, el Pueblo Mágico de Zacatecas podrás apreciar sus edificaciones de la época colonial, así como la tradición minera que recae en este bello lugar. No por algo forma parte del célebre Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica- comercial que es reconocida en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010. 

Este bello lugar se encuentra a 125 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas, muy cerca de la frontera con San Luis Potosí, y se levanta esta pintoresca población que durante la época colonial fue muy importante como bastión minero. 

Te puede interesar: Las mejores rutas para conocer los atractivos del Pueblo Mágico Talpa

Su nombre evoca los frondosos árboles que cubrían la abrupta geografía de la región durante el siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que aparecen desde las viejas edificaciones de la época virreinal y las vetustas haciendas de la época de bonanza minera. 

Si te interesa ir al Pueblo Mágico debes comenzar con un paseo a Plaza de Armas, donde encontrarás un kiosko encantador para tomarte fotos. Después conoce el diseño arquitectónico de la Parroquia de San Matías, uno de los principales atractivos para conocer la técnica indígena del “rajuelado”. 


Descubre el Museo de Arte Sacro para conocer piezas pertenecientes a los artistas Miguel Cabrera y Francisco Martínez. Conoce el encanto de la ruta de biznagas gigantes. Después descubre del Barrio de Tlaxcala en Zacatecas, así como lo lees, se trata de un barrio de origen tlaxcalteca; aquí puedes conocer un lugar pintoresco que resguarda las maravillas como la Capilla de Tlaxcala, un recinto que posee un altar barroco. 

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber de Jerez de García, Pueblo Mágico zacatecano

Otros de los lugares importantes es el Mesón del Conde, aquí puedes hospedarte en un lugar fuera de lo común, por lo que es una excelente opción. No olvides conocer las artesanías y gastronomía local que te fascinará.