5 actividades que puedes hacer en Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico

Jalpan de Serra es un Pueblo Mágico de Querétaro, ubicado en el corazón de la Sierra Gorda

458
jalpan de serra
Foto: Sectur

Uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro es Jalpan de Serra, el cual está rodeado de bosques, montañas, semidesierto, en fin, hay cavernas y hermosas cascadas con la arquitectura natural. No por nada se considera uno de los destinos más fuertes del estado por su historia, tradiciones, la arquitectura, pero más por su naturaleza. 

Si estás por emprender un viaje a este destino, te recomendaremos las mejores actividades que puedes realizar para contemplar sus maravillas. Toma en cuenta que se localiza a poco más de cinco horas de la Ciudad de México por carretera, a dos horas con 45 minutos desde la ciudad de Querétaro. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Real de Asientos?

Jalpan de Serra llegó a ser considerado como pueblo Mágico desde 2010, donde el Corazón de la Sierra Gorda, la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país. Aquí te diremos algunas actividades que puedes hacer en Jalpan de Serra durante tu visita.

¿Qué hacer en Jalpa de Serra?

1.Templo de Santiago Apóstol 

Se trata de la primera de las misiones franciscanas que fueron edificadas durante la orden de fray Junípero de Serra. Fue construida entre 1751 y 1758, su estilo arquitectónico, en el que resalta su colorida y hermosa fachada construida por indígenas, se cataloga como barroco-mestizo.

2. Plaza Principal 

Al lado del Templo se encuentra uno de los edificios históricos más importantes y desde aquí se puede ver la oficina de correos que alguna vez fue parte del edificio del templo, que sirvió como Prisión de Mariano Escobedo, durante la Guerra de Reforma. 

3. Recorre el Museo Histórico de la Sierra Gorda

Se encuentra ubicado en lo que fuera un antiguo fuerte edificado en 1576 y se utilizó también como cárcel por más de 50 años. Ahí se puede conocer detalles de la historia y riqueza natural de la región. Hay una sala completamente dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera. 

4. Presa de Jalpan 

Se trata de un sitio reconocido por su belleza natural de sus alrededores y su agua sorprendentemente cristalina. Aquí puedes encontrar actividades para bicicleta de montaña, cuatrimoto, pesca deportiva, paseos en lancha u observación de fauna. 

Te puede interesar: El Rosario, el Pueblo Mágico de Sinaloa con una bella laguna

5. Casa de las Artesanías 

Podrás conocer dulces típicos y prendas tejidas, aquí adquirirás varios souvenirs, puedes adquirir miel de abeja pura y marroquinería.